ANP condena abuso policial contra periodista en Lima

shadow

 

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP condena el abuso policial y agresion del que fue víctima la periodista Xiomara Soto Portillo, del portal web noticioso Diario Municipal, mientras cubría una de las manifestaciones contra los peajes de la Panamericana Norte el último jueves 30 de mayo, en el distrito limeño Puente Piedra.

El hecho sucedió en la mañana del jueves, cuando Soto Portillo realizaba una transmisión en vivo por el portal en Facebook del medio para el que trabaja. Ella se encontraba cerca del cordón policial, registrando cómo los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) impedían el paso a los transeúntes que querían llegar al otro lado de la avenida, pasando las protestas.

En estas circunstancias uno de los efectivos se acerca a la mujer de prensa a pedirle que deje de grabar y se aleje, ante lo que ella se niega, aludiendo a su derecho de informar. El policía ordena la detención de Soto Portillo.

ANP rechaza ataques y amenazas a periodistas de Juliaca

Un agente policial del escuadrón verde llega para detenerla pero, ante la resistencia de la periodista, llaman a tres mujeres policías que forcejean con ella para impedir que siga grabando. Las mujeres policías le doblan ambos brazos y la jalan hasta la unidad móvil, generándole lesiones en las extremidades superiores.

Al interior de la unidad móvil de la PNP, mientras se dirigían a la Comisaría de Pro, la periodista seguía transmitiendo cómo los agentes policiales le incriminaban que registrara fílmicamente los hechos, como si se tratara de un delito, indicando que si seguía grabando iban a enmarrocarla. Al resistirse a interrumpir la transmisión le arrebataron el celular y el bolso en el que llevaba sus pertenencias.

Según explicó Soto Portillo a la Oficina de los Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), los efectivos policiales intentaron hacerla firmar un documento en el que ella aceptaba que fue detenida por alterar el orden público, acto al que se negó.

ANP rechaza abuso policial contra reportero gráfico en Lima

El trámite documentario culminó alrededor de las once y media de la mañana, sin embargo, debido a la llegada de varios detenidos a causa de las protestas, Soto fue liberada aproximadamente a las 2 de la tarde.

La ANP condena firmemente este abuso policial y exige a Inspectoría de Policía Nacional del Perú (PNP) una inmediata investigación de lo sucedido. Grabar el actuar policial en la vía pública no constituye delito, por lo que nadie puede ser detenido por esa causa.

Actuaciones de esta naturaleza de agentes de la PNP envía un mensaje negativo respecto a la relación policías-prensa. Desde la ANP venimos alentando un protocolo de actuación garantista de la labor de ambos. Los efectivos policiales deben reconocer la especial naturaleza del trabajo de la prensa que suele poner a reporteros en el punto de mira de todos los frentes.

ANP condena agresión a periodista en Chincha y demanda no quede impune