Arabia Saudita acusó al Líbano de declarar la guerra por agresiones de Hezbollah

shadow

 

RIAD/Arabia Saudita.- El gobierno de Arabia Saudita acusó este lunes al Líbano de declararle la guerra al considerar como una agresión el apoyo al grupo Hezbollah, que es respaldado por Irán al que amenazó con responder “en el momento apropiado”.

Las declaraciones del ministro para asuntos del Golfo, Thamer al Sabhan, tuvieron lugar horas después de la dimisión del premier libanés, Saad al Hariri, aliado de Riad, quien renunció por un presunto plan para asesinarlo.

El ministro para asuntos del Golfo de Arabia Saudita, Thamer al-Sabhan, dijo en una entrevista con Al-Arabiya TV que el gobierno libanés “sería tratado como un gobierno que declaró la guerra a Arabia Saudita”.

Videos relacionados

Sabhan destacó que este mensaje fue transmitido a su aliado político Saad al-Hariri, quien el sábado presentó su renuncia como primer ministro del Líbano en una transmisión desde Arabia Saudita.

Los actos de “agresión” de Hezbollah contra el reino “fueron considerados una declaración de guerra contra Arabia Saudita por el Líbano y por el Partido Libanés del Diablo”, agregó.

Hariri mencionó un plan para asesinarlo cuando anunció su renuncia y lanzó un mordaz ataque contra Irán y Hezbollah por crear conflictos en el mundo árabe.

La crisis puso al Líbano nuevamente en el centro de una lucha regional entre Arabia Saudita e Irán, que también se manifiesta en Siria, Irak, Bahréin y Yemen.

La coalición militar encabezada por Arabia Saudita denunció el domingo a Irán de ser el responsable del lanzamiento, desde Yemen, de un misil balístico que fue interceptado sobre Riad, y cerró este lunes todas las fronteras aéreas, marítimas y terrestres con el país vecino, hundido en una cruenta guerra civil.

Inicialmente, los rebeldes hutíes, contra los que Arabia Saudita pelea en ese conflicto, se habían adjudicado el ataque. Pero Riad y parte de la comunidad internacional señalan desde hace tiempo a Teherán como principal benefactor de estas milicias chiitas.

Este anuncio y la acusación fueron lanzados en una declaración difundida por la agencia oficial saudí SPA menos de 48 horas después de que Riad interceptara y destruyera un misil balístico la noche del sábado que tenía como objetivo el aeropuerto.

“La dirección de las fuerzas de coalición considera esto como una agresión militar flagrante por parte del régimen iraní, que podría equivaler a un acto de guerra”, indicó la declaración.

La coalición destacó “el derecho que tiene el reino (saudita) a la legítima defensa de su territorio y de su población, conforme al artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas”.

La entidad también resaltó “el derecho del reino saudí a responder a Irán en el momento apropiado y de la manera apropiada”. (ECHA – Agencias)