Arena de desierto del Sáhara tiñe de naranja la nieve en el este de Europa (VIDEO)

shadow

 

RUSIA.- Las pistas de esquí de Sochi , escenario de los Juegos Olímpicos de Invierno en 2014, amanecieron con una nieve color naranja debido a que los vientos llevaron la arena del  desierto del Sáhara en el norte de África hasta el este de Europa.

Por esta razón desde hace unos días la nieve no se presenta como  un manto blanco sino que tiene un color anaranjado, fenómeno, que ha dejado a su paso un paisaje que parece sacado de Marte en países de Europa del Este como Bulgaria, Ucrania o Rumanía.

“El polvo sigue todo un ciclo”, explica el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y director técnico del centro para la predicción del polvo Dust Forecast Center de Barcelona, Enric Torradella.

En zonas desérticas es levantado del suelo, se incorpora a la atmósfera, es transportado por el viento y vuelve al suelo cuando hay precipitaciones.

En este caso, ha caído nieve mezclada con polvo. “Este efecto de nieve con un color un poco amarillento o anaranjado también lo hemos visto en España en Sierra Nevada y en el Pirineo”, sostiene.

Pero en esta ocasión las concentraciones han sido “extremadamente altas” y la nieve ha quedado más teñida de naranja de lo habitual. (ECHA- Agencias)

Comparación de la nieve “anaranjada” en Sochi con la blanca que cae habitualmente.