COVID-19: Atención editores, los centros son “de abasto”, no “de abastos”

shadow

 

En los medios de comunicación es común el uso del término “ABASTOS” en lugar de ABASTO. Por ejemplo: “La Municipalidad intervino el centro de abastos”; “Las autoridades retiran a los ambulantes de las puertas del centro de abastos”; “Ministerio evalúa la posibilidad de que los centros de abastos operen los domingos”.

Existe toda una explicación semántica y gramatical del porqué se debe escribir y decir ABASTO sin la “s” al final.

En primer término, la palabra ABASTO es un sustantivo, definido éste como el nombre que le damos a las cosas, las personas, los animales o a los lugares; es decir, es la palabra que sirve para designar a todos los seres reales o imaginarios.

Los sustantivos pueden ser propios, comunes, abstractos, simples, colectivos, etc. Los sustantivos colectivos son aquellos que se escriben en singular, pero dan idea de pluralidad; es decir, expresan una idea múltiple. Por ejemplo: muchedumbre, alumnado, enjambre, rebaño, hemeroteca, gente, etc.

Una característica de los sustantivos es el género y número que los define. El género es aquella propiedad que se utiliza para significar, con su terminación, el sexo, real o ficticio; esto es, masculino o femenino; mientras que el número sirve para significar si se trata de uno o varios, es decir plural o singular.

De acuerdo a esto, la palabra ABASTO es un sustantivo colectivo, masculino y singular.

En el siglo XVIII, el Diccionario de la Lengua Española establecía para la palabra abasto: “La provisión conveniente y necesaria para el mantenimiento común de algún pueblo”.

A principios del siglo XIX y de acuerdo con el mismo Diccionario, el concepto ABASTO significa: “La provisión de los bastimentos necesarios”.

En el siglo XX se complementa este concepto con su significado: “De abastar. Masculino. Provisión de bastimentos y especialmente de cualquiera de los artículos necesarios para el sustento de una población”.

En el siglo XXI, el Diccionario refiere que la palabra ABASTO, viene del verbo “Baftar”, sustantivo que significa provisión de víveres y de bastimento que es el conjunto de provisiones destinadas al sustento de una ciudad o un ejército.

Por tanto, centro de ABASTO se define como un mercado mayorista para la provisión de un gran número de productos, especialmente víveres, como frutas, verduras, legumbres, abarrotes, lácteos, dulces, semillas, etc

Por lo tanto, en los ejemplos anteriores, lo apropiado sería: “La Municipalidad intervino el centro de abasto”; “Las autoridades retiran a los ambulantes de las puertas del centro de abasto”; “Ministerio evalúa la posibilidad de que los centros de abasto operen los domingos”.