Aula virtual: Los verbos irregulares errar y erguir

shadow

 

Los verbos que presentan variaciones en su estructura en la conjugación son llamados irregulares. Presentamos dos ejemplos de verbos que, por su marcada irregularidad, se prestan a confusión: errar y erguir.

Errar: cuidado con el presente

Este verbo presenta un cambio notorio, sobre todo en el presente. Cambia la e por ye en los tiempos y modos en que la raíz es tónica; es decir, lleva la fuerza de acentuación. La primera y segunda personas del plural son la excepción.

El presente del modo indicativo es de la forma siguiente: yo yerro, tú yerras, él yerra, nosotros erramos, vosotros erráis, ellos yerran.

En el pretérito (perfecto, imperfecto) así como en el futuro y el condicional asume la forma regular de la primera conjugación, a la que pertenece este verbo. Ejemplo del pretérito imperfecto: erraba, errabas, erraba, errábamos, errabais, erraban.

En cuanto al pretérito perfecto: erré, erraste, erró, erramos, errasteis, erraron. Futuro simple: erraré, errarás, errará, erraremos, erraréis, errarán.

En el modo subjuntivo, el tiempo presente mantiene la variación en la raíz, que cambia la e por ye, excepto en la primera y segunda personas del plural. Ejemplo: yo yerre, tú yerres, él yerre, nosotros erremos, vosotros erréis y ellos yerren. Por igual: ustedes yerren.

En ningún otro tiempo del subjuntivo aparece la irregularidad. Lo que sí ocurre en el modo imperativo, para el singular: yerra. Sin embargo, para el plural (segunda persona) retorna a la forma regular: errad. El diccionario de conjugaciones no lo señala, pero para el pronombre “ustedes” tendrá que regir la forma “yerren”, dado que en la penúltima sílaba está la fuerza de entonación.

Erguir

Se aplica la misma tendencia del verbo errar. Su irregularidad es muy notoria en el presente del indicativo y en todos los tiempos del modo subjuntivo. El imperativo se torna dual.

El presente del indicativo es: yergo, yergues, yergue, erguimos, erguís, yerguen. En cuanto al pasado imperfecto, el pasado perfecto y el futuro simple, se comporta mayormente como un verbo regular.

Pasado imperfecto: erguía, erguías, erguía, erguíamos, erguíais, erguían.

Pasado perfecto: erguí, erguiste, irguió, erguimos, erguisteis, irguieron.

Futuro simple: erguiré, erguirás, erguirá, erguiremos, erguiréis, erguirán.

El modo subjuntivo es totalmente irregular. El presente: yerga, yergas, yerga, irgamos, irgáis, yergan.

El pretérito o pasado imperfecto del subjuntivo: irguiera o irguiese, irguieras o irguieses, irguiera o irguiese, irguiéramos o irguiésemos, irguierais o irguieseis, irguieran o irguiesen.

Mientras que el futuro simple se forma así: irguiere, irguieres, irguiere, irguiéremos, irguiereis, irguieren.

El imperativo: yergue, para la segunda persona del singular, y erguid, para la del plural.