ANP, Bausate y Unesco organizan Encuentro Latinoamericano por la Libertad de Expresión

shadow

 

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú, la Universidad Jaime Bausate y Meza, y Unesco organizan los días 3 y 4 de mayo, el Encuentro Latinoamericano: Nuevas Amenazas a la Libertad de Expresión, que se realizará en el auditorio Mochica del Museo de la Nación.

Este encuentro, al cual podrán asistir periodistas de diversas regiones del país, así como estudiantes universitarios y público en general, se da en el marco de la celebración por el Día de la Libertad de Prensa, fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la recomendación de la Conferencia General de la Unesco. 

La fecha se eligió para que coincidiera con el aniversario de la Declaración de Windhoek, en la cual los representantes de medios de comunicación africanos que participaban en un seminario organizado por la Unesco en la capital de Namibia, elaboraron un documento donde se recogían los principios de la libertad de prensa.

Uno de los principales expositores de esta ceremonia será el investigador y profesor universitario, Martín Becerra, doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona e investigador independiente en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, en Argentina.

Ambas ceremonias se realizarán en los siguientes horarios: el 3 de mayo de 2:00 p. m. a 6:00 p. m. y el el 4 de 9:00 a. m. a 4:00 p. m. Los interesados en participar en este evento deben inscribirse en el siguiente correo electrónico: eventos.lima@unesco.org.

El evento estará compuesto de una ponencia magistral y seis mesas temáticas, de las cuales abordarán buenas prácticas.

Previo a cada mesa, con el objetivo de introducir en materia a los asistentes, se va a proyectar un video de una duración de aproximadamente 2 minutos.

Además, todas las mesas contarán con un moderador que guíe y dirija las temáticas, sin prejuicio del presentador que introducirá el evento, presentará las mesas y dará las palabras de cierre.

Al final del segundo día, entre los participantes y un grupo de programadores se creará un mapa interactivo de amenazas, que luego será compartido por vía digital, y difundido por medios de comunicación.

Día Mundial de la Libertad de Prensa

A iniciativa de Unesco, el 3 de mayo fue institucionalizado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Se escogió el 3 de mayo para recordar la aprobación de la Declaración de Windhoek para la promoción de una Prensa Independiente y Plural en África.

La propuesta de la Unesco estuvo sustentada en una resolución suscrita en la Conferencia General de esta organización en 1991, titulada “Promoviendo la libertad de prensa en el mundo”, por la cual la Unesco reconocía que una prensa independiente, plural y libre es un componente esencial de cualquier sociedad democrática. En 1993 se celebró este día por mi primera vez.

Este día nos brinda la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial y, en nuestro país, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, así como rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión.