Belaunde Lossio: acusan a vocales de recibir coima de 100 mil dólares

shadow

 

LA PAZ.- El presidente del Consejo Nacional del Refugiado (Conare), Cesar Siles, informó que, a partir de las declaraciones de dos acusados por la fuga de Martín Belaunde Lossio, al menos 100 mil dólares y una vagoneta de lujo se destinó a dos vocales del Tribunal Departamental de Justicia para beneficiarlo.

“Hay declaraciones no solo del señor Yulliano Arista (Curaca Blanco), sino también del abogado que también se ha sometido a un proceso abreviado (Freddy Vicovic) que hace mención que se ha manejado aproximadamente 500 mil dólares, de los cuales, se presume que al menos 100 mil estarían destinados a los dos vocales”, agregó

Dijo que además se presume los mencionados magistrados recibieron un vehículo de lujo de Yulliano Arista, pero que lo devolvieron, “asustados por la decisión del Gobierno boliviano de iniciarles un proceso penal”.

siles-800

La Conare decidió rechazar en dos instancias el pedido de refugio por no haber encontrado elementos que respalden su denuncia de ser un perseguido político.

Por su parte, el Tribunal Departamental dio curso a un amparo con lo que anuló las decisiones de la institución encargada de analizar pedidos de refugio y asilo.

La decisión fue apelada y la defensa de Martín Belaunde Lossio presentó una serie de otras acciones legales para evitar su extradición. El 24 de mayo desapareció del domicilio donde guardaba detención domiciliaria con fines de extradición, fue capturado el jueves 28 y al día siguiente fue entregado a las autoridades peruanas en Desaguadero.

“(De la pesquisa) han salido indicios de culpabilidad en contra de esos dos vocales por posible cohecho pasivo. Esos elementos han sido de conocimiento de la Conare y hemos encontrado suficiente convicción para ampliar la denuncia que lo hemos hecho hoy (ante la Fiscalía)”, explicó Siles.

Video relacionado

El fiscal General, Ramiro Guerrero,  que se habría manejado un millón de dólares para el operativo de fuga y vinculó a autoridades del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, del Tribunal Constitucional Plurunacional y Migración.

La Cancillería, los ministerios de Gobierno, Justicia y la Procuraduría presentaron el 7 de abril una denuncia contra los vocales Ramiro L. y Ricardo Ch. por delitos de prevaricato e incumplimiento de deberes tras declarar procedente un amparo en favor de Belaunde, que anuló la decisión de la Conare de rechazar un pedido de refugio y frenó su extradición.

Hasta el momento, Freddy Vicovic y Rodrigo Quispe Quispe se inculparon de la fuga y se sometieron a un proceso abreviado. (ECHA- Agencias)