Belaunde Lossio: presuntos actos de corrupción en cinco regiones

shadow

 

La comisión Martín Belaunde Lossio detectó indicios de corrupción en las actividades del hoy detenido empresario en cinco regiones. Tres a nivel de gobierno regional y dos en el ámbito municipal.

Asimismo determinó responsabilidades en diez personas, informó la presidenta del referido grupo de trabajo, Marisol Pérez Tello.

Los gobiernos regionales donde se descubrieron presuntos actos irregulares son Cusco, Madre de Dios y Junín, en tanto a nivel local en la Municipalidad de Catache, Cajamarca, y Gregorio Albarracin, en Tacna.

“En todas las regiones hubo participación de Martín Belaunde Lossio y de su entorno”, mencionó Marisol Pérez Tello, luego de informar que se aprobó el primer informe de la comisión,  en torno al accionar de este empresario a nivel regional y local.

De igual modo, explicó, se encontró presuntos actos irregulares en las contrataciones con el Instituto Peruano del Deporte (IPD).  Por ello, se formuló una recomendación a fin de que el Ministerio Público investigue el caso.

Marisol Pérez Tello añadió que en esos hechos se detectó la presencia de Arturo Rivera Hidrogo y Arturo Belaunde Lossio, y que la presunta falsificación de las firmas para que estos procesos se den, evidencia que hubo irregularidades.

Se han establecido además, sostuvo la parlamentaria, responsabilidades administrativas y penales en cerca de diez personas que van desde asociación ilícita, colusión o rehusamiento de funciones, a tráfico de influencia en la modalidad  de instigador.

Agregó que estas responsabilidades han recaído en la totalidad de personas que pasaron a ser investigados en estos casos, entre ellos expresidentes regionales.

Marisol Pérez Tello subrayó, no obstante, que la comisión ha solicitado investigar también a otros funcionarios que no pasaron a esta condición.

“Los actos irregulares corresponden a la ejecución de obras que no concluyeron como es el caso del puente Comuneros, en Huancayo, que representaba una inversión de 51 millones de soles, así como irregularidades en proyectos de electrificación en Catache, por un monto de 8 millones de soles”, expuso la parlamentaria.

Por otro lado, explicó que la comisión no encontró irregularidades con respecto al presunto vínculo de Martín Belaunde Lossio con Agro Rural y el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied).

“En Pronied y Agro Rural no se ha encontrado responsabilidad porque no se llegaron a ejecutar los contratos. La OSCE comunicó sobre la inhabilitación de Antalsis por lo de las cartas fianzas falsificadas en Cusco y no ha habido daño”, concluyó.

Foto: Andina- Video: Canal N