‘Caso Hugo Bustíos’: Testigos claves para audiencia del viernes 23

shadow

 

Para el próximo viernes 23 de octubre en el juicio oral contra el exministro del Interior, Daniel Urresti, acusado de la autoría mediata del asesinato del periodista Hugo Bustíos Saavedra, han sido citados cinco nuevos testigos cuyas declaraciones serán sumadas a las que ya hicieran la viuda de la víctima, Margarita Patiño; su hijo, Hugo Bustíos Patiño; y el actual director de la revista Caretas, Marco Zileri Dougall, entre otras.

Los testigos citados son: Moisés Ochoa Girón, quien fuera juez provincial en Huanta en la fecha del homicidio, el 24 de noviembre de 1988; Edgardo Montoya Contreras, en ese entonces adjunto de logística en Castropampa; los hermanos Clemencia y Pascual Sulca Jorge, hijos de la mujer cuyo asesinato a manos de terroristas era investigado por Hugo Bustíos el día de su muerte; y Amador Vidal Sanbento, condenado en el 2007 por la coautoría de este crimen.

Especial atención recibirá la presencia del exmilitar Amador Vidal Sanbento por ser la persona que sindicara, en el 2007, a Daniel Urresti como un agente que participó en el crimen.

Junto a él, figura Edgardo Montoya Contreras, adjunto del jefe de logística (S-4) de la base militar en Castropampa en la fecha del crimen, que en anteriores ocasiones manifestó que la mañana del asesinato salió un vehículo por orden del acusado.

Así mismo, los hermanos Clemencia y Pascual Sulca Jorge darán mayores luces para esclarecer lo que ocurrió el día del homicidio ya que Hugo Bustíos fue atacado mientras iba a hacer la cobertura del asesinato de la madre de ellos, Primitiva Jorge Ayala, y su hermano, Guillermo Sulca Jorge, a manos de Sendero Luminoso.

Como se recuerda, el periodista Hugo Bustíos Saavedra fue asesinado el 24 de noviembre de 1988, fecha en que era presidente en funciones de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP)-Huanta y reportero de la revista Caretas.

Este viernes 23 de octubre a las 9:00 a. m. han sido citados formalmente los testigos en el local de la Sala Penal Nacional para rendir su declaración.