Caso Uchuraccay: Familiares de mártires y ANP buscan avance en la justicia

shadow

 

Pocos días después de recordar a los mártires de Uchuraccay, en el 36 aniversario de su inmolación, luces llegan a este caso emblemático que aún está pendiente de justicia por la necedad del gobierno.

Eudosia Reynoso Barboza, viuda del mártir Félix Gavilán, mujer trabajadora y luchadora incansable, de la mano con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP está moviendo cielo y tierra para alcanzar la verdad y la justicia.

En el transcurso de esta mañana, Eudosia Reynoso recogió la carta dirigida a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por parte la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), institución de la que es miembro la ANP.

Uchuraccay 36 años de impunidad: Romería y misa por periodistas mártires (VIDEOS)

En este documento, suscrito por la presidenta de la FEPALC -Zuliana Lainez- y el secretario de derechos humanos -Filemón Medina-, la FEPALC reclama a la CIDH que retome las investigaciones correspondientes al caso Uchuraccay, por el que fueron condenados 3 comuneros en un juicio acelerado y carente de evidencias.

“Quiero ampliar el pedido recolectando firmas para presentarlo de esta forma a la Comisión Interamericana”, expresó Eudosia Reynoso, que agregó: “lo que nosotros queremos es que el caso vuelva a andar como debe ser, que no se estanque porque ya pasaron 36 años”.

ANP: Exposición fotográfica ‘Mártires de Uchuraccay: 36 años de impunidad’ (VIDEO)

La viuda de Gavilán se ha propuesto reunir por lo menos un centenar de firmas en una semana, luego de la que elaborará una carta, a nombre de los familiares de los mártires, dirigida a la CIDH para ejercer presión y reactivar el caso.

“Como viuda, pido el apoyo de los periodistas y ciudadanos de pie porque son 36 años que han pasado y los familiares queremos que el caso siga su rumbo”, comenta.

Para alcanzar su objetivo, Eudosia Reynoso recorrerá las entidades que agrupan a los periodistas y medios de comunicación, en busca de la solidaridad de la gente.

Uchuraccay: FIP exige que Corte IDH no archive caso

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades del Estado para que “se sensibilicen con este caso, han pasado 36 años. Que revisen el caso y se sensibilicen con nosotros los familiares porque hemos sufrido tanto”.

“Lo que queremos es alcanzar la verdad y la justicia, porque sin eso no encontramos paz, no hay tranquilidad, nuestros corazones siguen sangrando, y seguimos luchando”, expresó.

 

Uchuraccay: La foto inédita de uniformados y comuneros con armas FAL en las manos