Chincha: Policías municipales agreden a periodista tras grabar operativo

shadow

 

El periodista Luis Amoretti Yupanqui, director del programa Vox Populy, que se transmite por canal 45 BTV, fue agredido por policías municipales en instantes en que tomaba registro de una intervención contra un grupo de jóvenes.

El hecho ocurrió el 13 de febrero, a las 21:30 horas, en las inmediaciones de la calle Grau y la Plaza de Armas de la provincia de Chincha. El periodista al percatarse de un operativo contra unos 15 jóvenes que practicaban skateboard (o monopatinaje, deporte que consiste en deslizarse sobre una tabla con ruedas) empezó a filmar el hecho.

Los policías municipales al comprobar que había grabado la incautación de las patinetas lo agredieron físicamente. Uno de los agentes le propinó un cabezazo en la nariz ocasionándole una herida sangrante.

El periodista denunció el hecho ante la comisaría sectorial de Chincha y fue derivado al médico legista para que certifique los daños.

Existe registro fílmico de cuando el periodista es impedido de filmar en plena vía pública un operativo municipal y de la agresión. Se puede identificar en el video con claridad el rostro del agente agresor por lo que la Asociación Nacional de Periodistas del Perú demanda una acción sancionadora inmediata y ejemplar de la Municipalidad Provincial de Chincha.

En paralelo, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú exige a la policía actuar con celeridad ante un hecho en el que se ha agredido físicamente a un periodista y se ha limitado la cobertura informativa de un hecho sucedido en plena vía pública.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú está convencida que dicha actitud violenta de los agentes municipales no será avalada por la autoridad provincial. Se tiene que respetar el trabajo de los periodistas y se debe entender que un operativo municipal en la vía pública debe ser registrado en aras de la transparencia de medidas de esa naturaleza. Intentar limitar la cobertura ensombrece la acción de quienes tienen el deber de garantizar la convivencia pacífica.

Foto internet-medios