Ciudad chilena se declara “Capital del Chancho Muerto”

shadow

 

Juan Castro, alcalde de la ciuada chilena de Talca, en la Región del Maule, proclamó esa ciudad como la “Capital del Chancho Muerto”, al cierre de esa fiesta costumbrista, con lo que reiteró su “compromiso de mantener esa condición en la ciudad”.

Hace siete años, los chefs de cocina de la región comenzaron a invitar a la Fiesta Costumbrista del Chancho Muerto a sus pares del país para presentar sus platos típicos de carne de cerdo, como chuletas asadas, estofados de chancho, entre otros.

En esta versión participaron unos 80 chefs de varias ciudades, incluida Isla de Pascua, además de cocineros extranjeros de Argentina, Perú, México y Brasil.

ChanchoMuerto02

Había 16 restaurantes y un patio de cervezas artesanales, espectáculos musicales, juegos infantiles, concursos y baile entretenido en la ciudad también conocida como el lugar donde Bernardo O’Higgins proclamó la independencia chilena de España en 1818.

Según Castro, las familias campesinas disfrutaban de la “fiesta de la matanza del chancho y siempre se reunían en torno al proceso de preparación del cerdo porque llevaba mucho trabajo y, finalmente, disfrutaban de su carne, acompañada del vino”.

La Fiesta del Chancho Muerto surge con la idea de evocar, en una fiesta con familiares y amigos, el tradicional rito chileno de degustar la carne de cerdo en diversas formas, acompañada de los típicos vinos de la Región del Maule, en la parte central de Chile.