AFPs sin corazón

 

Luego de que Alan García denunciara a las AFP en su reciente discurso en el que presentó las propuestas del PAP para el periodo de Gobierno 2016-2021, un buen número de congresistas y políticos de otros partidos empezaron a denunciar a las AFP por usureras y a pedir la cabeza del desvergonzado Superintendente de Banca, Seguros y AFP.

Este superintendente, sin corazón, recientemente había aprobado la propuesta de las AFP que perjudicaba a 6 millones de ahorristas y que ha sido derogada por la presión pública, en momentos en que el Superintendente realizaba su viaje número 68 al extranjero en tan solo 51 meses de trabajo, luego de haberse aumentado escandalosamente sus elevados 17 sueldos mensuales al año y tener la posibilidad de comprarse una casa con intereses hipotecarios de solamente 3% al año.

Y para el colmo de los colmos, el Superintendente acaba de ser denunciado por querer entrar al Club Regatas con identidad falsa, identidad que en realidad pertenece a otra persona, la misma que ya ha fallecido.

Este cambio de conducta en los políticos que no están preparados para gobernar el Perú, y que ahora recién denuncian a las AFP usureras, habla del liderazgo de Alan García, su experiencia de gobierno, y su decidida voluntad para aplicar sus propuestas, con el propósito de que el Perú progrese con libertad y reducción de la desigualdad.

Por qué ahora, esos mismos congresistas y miembros del Ejecutivo, que no hicieron practicamente nada sutantivo en cuatro años de gobierno, no se dedican ahora a regular las onerosas tasas de interés en el crédito al consumidor que agobian al pueblo, incluyendo los intereses que cobran los dueños de las tarjetas de crédito. Y que es otra propuesta más de las muchas que ha presentado al país el expresidente Alan García.

* El Dr. Gustavo Saberbein ha sido catedrático en la UNMS, fundador de uno de los primeros centros privados de investigación económica y formulación de políticas públicas en el Perú (CIEPA), consultor económico de organismos internacionales, Ministro de Economía y Finanzas del Perú y Gobernador del Banco Mundial. Asimismo, Profesor Asociado, Decano del Departamento de Administración de Negocios y Vicepresidente de la Universidad San Agustín en Chicago. Actualmente se desempeña como Consultor Económico y Conferencista en EE.UU.