Amenazan las libertades de la persona

 

Me preocupa cada día más el voluntarismo en la acción pública de tantos países. En los momentos de esplendor de la universidad medieval, la ley se concebía como ordinatio rationis. Por paradoja, la Ilustración, que exaltó la fuerza del pensamiento humano, acabó derivando en la primacía de la voluntad, tantos veces confundida con el mero deseo, al menos desde el 68. No escribo de España, aunque me alegra no vivir en tierras de Castilla, famosa por sus catedrales: me parece increíble leer que no pueden estar juntas más de 25 personas en una iglesia; basta comparar la cifra con el máximo de pasajeros en un autobús urbano de Madrid: 58…

Dios quiera que no se cumplan mis presagios para Estados Unidos. No veo cómo un nuevo presidente puede sanar los males de una democracia que arrastra sus dolencias durante las últimas décadas, en una concatenación de relativos despropósitos desde la intervención en Vietnam. La grave enfermedad actual, que llevó Donald Trump a cotas impensables, exigió la presencia de unos 25.000 soldados en la calle durante la toma de posesión de Joe Biden, según The Economist. Las primeras medidas adoptadas por éste, en la medida en que parecen responder a los planteamientos de la izquierda del partido demócrata, no confirman sus declaraciones favorables a la refundación de la unidad nacional, demasiado rota hace décadas en cuestiones fundamentales.

La unidad no se construye desde la sumisión. Lo están comprobando por desgracia los habitantes de Hong Kong. La tendencia totalitaria del partido comunista chino no admite debilidades, ni siquiera en el plano de la eficacia económica: la experiencia muestra que Pekín interfiere en las empresas que no se someten a sus directrices. Además, aprovecha hoy la expansión de la pandemia para extender por el planeta una red de relaciones encaminada a lograr la posible supremacía mundial. Quizá, salvo la de Australia, no hay respuestas occidentales dignas de su historia, por el predominio real de intereses comerciales.

 

https://www.ideasclaras.org/

 

Leave a Reply