Chapo Guzmán vs CJNG: Nueva guerra de la coca (II)

shadow

 

Los tambores de otra narcoguerra vuelven a sonar en México, esta vez entre el Cartel del Pacífico que lideraba el ahora encarcelado, Joaquín “Chapo” Guzmán y sus archienemigos del Cartel Jalisco Nueva Generación, CJNG, apoyados por remanentes de los Beltrán Leyva.

El detonante de este enfrentamiento se originó cuando Dámaso López Nuñez (a) “Licenciado” compadre espiritual del Chapo Guzmán, no tuvo mejor idea que apoyarse en el CJNG para asumir el mando del Cártel del Pacífico, enfrentando a Ismael Zambada (a) “El Mayo” y los hijos del ”Chapo” Guzmán.

Llegó al extremo de secuestrar a los hijos del ‘Chapo’ Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar,  en un restaurante de Puerto Vallarta en agosto de 2016, con la colaboración de  sicarios del CJNG que manejaba con mano de hierro Nemesio Oseguera Cervantes (a)  ‘El Mencho’.

Tras las negociaciones con “El Mayo”, los dos “chapitos”, como se conoce a los hijos de Guzmán Loera, fueron liberados ante la furia desatada en los capos del CJNG que se creían traicionados al perder la gran tajada del negocio de la cocaína en el norte azteca.

Tras su captura en mayo pasado “El Licenciado” se sintió acorralado y, temeroso de una venganza de los sicarios del CNJG, buscó entrar en contacto con la DEA para entregarse por un cargo menor a la justicia de EEUU y escapar de sus perseguidores.

Es de esa manera que su hijo Dámaso López Serrano (a) el ‘Mini Lic’, ahijado de Guzmán Loera, se entrega a la DEA, encolerizando aún más al CJNG, con lo que se vislumbran los nubarrones de una nueva guerra de la coca.

Los Matazetas

Esta historia de intrigas y traiciones se inicia con la  incursión de una virulenta banda de sicarios, conocidos como “Los Zetas”, desató una siniestra guerra apoyada por el cartel Beltran Leyva contra el cartel de Sinaloa de Joaquín “Chapo” Guzmán, quien ordenó la creación de un destacamento aún más despiadado.

De esta manera nació en el 2007 un destacamento de asesinos que se hacía conocer públicamente  como “Los Matazetas”, exterminando cruelmente a sus rivales,  en ejecuciones filmadas y que incluían el descuartizamiento como motosierras eléctricas.

Tras cumplir una siniestra secuela de horror y muerte,  el grupo decidió independizarse a partir de septiembre de 2011, bajo el nombre de Cartel Jalisco Nueva Generación, liderada por Nemesio Oseguera Cervantes (a) “El Mencho” que se dedicó  al narcotráfico, extorsión, secuestro y tráfico de armas.

La organización fue creada en 2007 como un brazo armado del Cártel de Sinaloa bajo el nombre de Los mata Zetas. El grupo se independizó en 2010 y se dio a conocer a partir de septiembre de 2011 y ahora  considerado como uno de los grupos delictivos más poderosos y peligrosos de México.

Los “justicieros” de la coca

Desde sus inicios, el CJNG calificó a “Los Zetas” de terroristas para justificar sus terribles ajustes de cuentas   presentándose como un supuesto espíritu “justiciero” que ha utilizado como mecanismo de manipulación mediática en comunicados.

En uno de sus primeros  volantes difundió el siguiente pronunciamiento:

Jalisco, tierra de libertad y gente de trabajo. Muerte a los secuestradores y extorsionadores. Aquí en Jalisco no permitiremos que quieran entrar otros grupos que quieran imponer sus famosas cuotas. Empresarios, gente del gobierno, funcionarios públicos, policías de todas las corporaciones y la ciudadanía entera del estado de Jalisco. ¡No se preocupen! Que mientras el Cártel de Jalisco siga aquí, no permitiremos la autodestrucción de nuestro propio estado”.

Pero las rivalidades en el negocio de la coca obligaron a que se quitaran las máscaras y, de acuerdo a las autoridades mexicanas, incursionaron  con actos terroristas y criminales en el estado de Jalisco al incendiar autos de particulares para hacer bloqueos ante el embate del ejército mexicano.

El 29 de septiembre de 2011, la Secretaria de Gobernación de México, en un comunicado dado por la vocera en materia de seguridad de México, rechazó la posibilidad de que se tratase de un grupo paramilitar, y agrego que esta organización simplemente se quiere adueñar de la plaza en el estado de Veracruz .

En febrero del 2013 sin día especificado, Los Mata Zetas difundieron un video en donde dieron el comunicado de que ellos y el Cartel de Sinaloa ya no eran aliados, por lo que a partir de ese momento se considera que entraban en guerra abierta el cartel del Chapo y el CJNG ya no son aliados  por .o que “Chapo Guzmán” entró en  alianza con el Cartel de los Caballeros Templarios, facción de la Guardia Michoacana.

El 6 de abril de 2015, en la carretera que va de Mascota a Puerto Vallarta a través de la sierra de Amula, a la altura del poblado de Soyatán en Jalisco un tiroteo dejó como saldo 15 policías muertos, se el adjudica este atentado al Cartel Jalisco Nueva Generacion en represalia por acciones de la policía en una fecha reciente.

El día 1 de mayo de 2015 por la presunta detención del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho o “El Cuini”, el cartel efectúa una serie de ataques coordinados en Jalisco  contra las fuerzas federales, desencadenando una serie de narcobloqueos.

La recaptura del “Chapo” Guzmán provocó un terremoto en el ahora llamado Cartel del Pacífico debido a que virtualmente había dejado las riendas en manos del Licenciado, dejando de lado al “Mayo Zambada” que a su vez buscó una alianza con los Chapitos.

En este perverso ajedrez, con traiciones al por mayor,  sangrientos ajustes de cuentas y sus principales cabecillas encarcelados, el CJNG y el Cartel del Pacífico convocan a sus aliados para establecer nuevas condiciones en su lucha por hegemonizar el negocio del polvillo blanco…o desatar una nueva guerra de la coca de consecuencias impredecibles