Chapo y Mencho: Guerra por el Triángulo dorado

shadow

 

La herencia de Joaquín Guzmán (a) “El Chapo”, en manos de su compadre Ismael “Mayo” Zambada provocó una nueva narco guerra, esta vez contra Nemesio Oseguera Cervantes (a)  El Mencho, capo del Cartel Jalisco Nueva Generación CJNG, el único mafioso que se atreve a disputar el Triángulo Dorado.

Esta llamada “tierra sagrada de los narcotraficantes,  ubicada en las montañas de la Sierra Madre Occidental , se encuentra en poder del Cartel de Sinaloa pero, ante la captura del “Chapo” Guzmán, uno de sus enemigos acérrimos, “El Mencho” intenta  apoderarse de una parte de la torta.

Y es que esta región comprendida entre los estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango en el noroeste del país. durante décadas ha sido no sólo el santuario del Cartel de Sinaloa que lideraba “Chapo”  Guzmán, sino también una de las mayores concentraciones de cultivos de marihuana y sobre todo de amapola, fundamental para la producción de heroína.

Su nombre se deriva de otro “Triángulo Dorado” famoso en el sudeste asiático que conformaban Birmania, Laos y Tailandia, hasta que fueron arrasados con una operación internacional de envergadura y que incluso dio lugar a la película “Contacto en Francia”.

Videos relacionados 23 de abril de 2017

De esa manera los mafiosos asiáticos llegaron al “Triángulo Dorado” mexicano no sólo son sus densas montañas y sus cultivos peligrosos, sino el lugar donde nació una de las generaciones más violentas de narcotraficantes mexicanos.

Los estados que conforman el llamado “Triángulo Dorado” son Chihuahua, Sinaloa y Durango donde como dice la ranchera “La vida no vale nada”.

8 de ener0 de 2016

Además del Chapo  Guzmán, de allí son originarios Ismael Zambada García, El Mayo, los hermanos Beltrán Leyva, Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Aguilar y Miguel Ángel Félix Gallardo, llamado el “Jefe de Jefes” entre otros buenos muchachos que purgan largas condenas o están en el cementerio.

Antes de ser capturado, Guzmán Loera contaba con un extenso cuerpo de seguridad que según el especialista Edgardo Buscaglia, investigador de la Universidad de Columbia, operaba con tres anillos de seguridad y con hasta 300 guardias armados.

Territorio salvaje

Hubo un tiempo en que la mayoría de la producción de la heroína que consumía EE.UU. provenía de Colombia pero con la caída de Pablo Escobar, ese mercado fue tomado poco a poco por los mexicanos, muchos de los cuales ubicaron sus cultivos en la Sierra Madre Occidental.

Un informe de Naciones Unidas señala que mientras en Colombia se redujo la superficie de cultivo de amapola, al mismo tiempo aumentó en México donde hay unas 12.000 hectáreas “con un correspondiente potencial mayor de producción de heroína”, indica el documento.

16 de septiembre de 2915

Y, de acuerdo al gobierno de Estados Unidos, casi el 50% de la heroína que se consume en su país es producida en México.

La mayor parte de los cultivos se encuentra en la zona que controla el Cartel de Sinaloa en el llamado “Triángulo Dorado”, según informes de la Comisión Nacional de Seguridad Pública de México.

Tremenda herencia del Chapo Guzmán ha traído los problemas de seguridad que han dejado cruentos enfrentamientos entre los carteles de Sinaloa y el CJNG, que en los últimos años a los remanentes  de los hermanos Beltrán Leyva, antiguos socios de El Chapo y con quien rompieron desde enero de 2010.

Según la Fiscalía General del estado de Chihuahua, en la zona operan hasta diez grupos que se dedican al tráfico de drogas y que son responsables de la mayoría de las muertes violentas que ocurren en la zona.

Pero a pesar de ser una zona donde se origina la riqueza de los carteles de la droga, extrañamente, por decir lo menos,  las personas que viven en la región sobreviven con lo mínimo.

12 de abril de 2015

Las autoridades militares que están en la zona dijeron que los carteles pagan un promedio de US$9 diarios, cuando un kilo de heroína se vende en el mercado de EE.UU. a US$71.000.

En muchos de los poblados rurales no hay electricidad ni agua potable y los labriegos dependen en muchos casos de los cultivos de amapola y marihuana.

Las zonas de cultivo son de difícil acceso, y a muchas sólo es posible llegar a pie o en caballos. El Cartel de Sinaloa ha construido algunas pistas clandestinas pero ahora son vigiladas por drones de la Secretaría de Marina y el Ejército.

Sin embargo  los traficantes suelen utilizar una extensa red de riego con decenas de kilómetros de mangueras negras de plástico que serpentean entre cerros y bosques.

18 de octubre de 2015

El “Triángulo Dorado” tiene varios puntos de acceso y de salida aunque los más utilizados por la organización de El Chapo son los que comunican al municipio de Cosalá, en Sinaloa, y Tamazula, en Durango.

En una reunión con el gabinete de seguridad del estado de Sinaloa, la Defensa Nacional (Sedena), confirmó que células delictivas que anteriormente estaban al mando de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán pelean por el control de la organización criminal.

“Ante la ausencia de su líder, hoy están peleando quién se puede hacer cargo de la organización. Yo estimo que eso es lo que está pasando”, señaló el general Salvador Cienfuegos Zepeda, en ese entonces titular de Sedena.

Tras la extradición del ‘Chapo’ Guzmán y la muerte de Juan José Esparragoza Moreno, ‘El Azul’, Ismael ‘El Mayo’ Zambada se convierte en el principal liderazgo del Cártel de Sinaloa.

23 abril de 2017

Al respecto, el periodista y columnista de EL UNIVERSAL, Héctor de Mauleón, desliza la hipótesis de que ‘El Licenciado’ habría llegado a un acuerdo con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para hacer frente a Zambada y a los hijos de Guzmán Loera.

Al respecto, recuerda el secuestro que los hijos del ‘Chapo’ Guzmán sufrieron en un restaurante de Puerto Vallarta en agosto de 2016.

En aquella ocasión, la Fiscalía general del Estado de Jalisco logró determinar que Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar fueron secuestrados por integrantes del CJNG, organización criminal que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’.

 “La carta (que enviaron los hijos del Chapo) no desmentida, se diría que autentificada por la defensa de El Chapo, sugiere a las autoridades federales del combate al narcotráfico que, tras la extradición de Joaquín Guzmán, Dámaso López, el Licenciado, habría firmado un pacto para eliminar a El Mayo Zambada y a los hijos de El Chapo, y hacer una alianza entre el Cártel de Sinaloa y la organización criminal más rica y poderosa del mundo: el cártel que dirige El Mencho”.

 

 

H