Chile estrena Los 33, sobre el rescate a los mineros

shadow

 

Hay postales del tiempo que uno va recordando y se transforman en parte de nuestra vida, aún a nivel global “días que perduran en la memoria colectiva”. Como el 11 de setiembre del 2001 en que Nueva York sufrió en “carne propia” la atrocidad del terrorismo, una muerte de una mujer que se debatía entre la corona inglesa y el jetset internacional, Diana de Gales, también se robó la atención del mundo.

En Perú hemos vivido momentos clave como la captura de Abimael Guzmán o de Vladimiro Montesinos, incluyendo al gobernante que atropelló los derechos humanos y nos sumergió en la corrupción: Alberto Fujimori. Y en Latinoamérica imposible olvidar la liberación de la colombiana Ingrid Betancourt tras seis años de ser presa de las Farc.

Otra imagen perenne es la de los mineros chilenos rescatados después de pasar dos meses enterrados bajo tierra en la región de Atacama. Fue un cinco de agosto del año 2010 que muchos tenemos aún fresco, pero ya pasaron cinco años. Y Chile se apresta a revivir esa historia de coraje y supervivencia por todo lo alto.

Esta semana se estrena en salas cinematográficas chilenas Los 33, la película que busca homenajear a estos valerosos hombres que nunca se permitieron sucumbir ante la fatalidad, jamás perdieron las esperanzas de volver a ver la luz del sol, de estar junto a sus seres queridos y decir: yo sobreviví.

https://www.youtube.com/watch?v=f_rlT81FNlw

Por ello no se han escatimado esfuerzos de producción, ni tampoco se limitaron a nacionalismos absurdos que limitaran la trascendencia de esta obra cinematográfica. Se buscó compartirla con personalidades del sétimo arte de distintas latitudes, incluso el gran protagonista es el cotizado galán español Antonio Banderas.

https://www.facebook.com/AntonioBanderas/photos/pcb.1625734947709596/1625734864376271/?type=1&theater

Al actor que se le suele vincular al cine del manchego Pedro Almodóvar, Antonio Banderas es uno de sus intérpretes fetiches, le toca asumir el personaje de Mario Sepúlveda. Este minero fue el rostro más visible de los trabajadores que quedaron “enterrados vivos” por un derrumbe. Gran responsabilidad la de Banderas al asumir el protagonismo de Los 33.

Por lo pronto, ya se ganó al público chileno con sus declaraciones. Calificó a Los 33 como “oda al valor de la vida”. Luego subrayó la importancia del filme al resaltar que “se busca poner una lupa básicamente sobre el ser humano y la necesidad de este por sobrevivir (…) de repente el mundo entero mira a Chile y trata de empujar para que estos hombres salgan de ahí vivos y todos nos damos cuenta de ese valor intrínseco en la vida”.

Estoy completamente de acuerdo con el recordado actor de La máscara del Zorro, no sirve de nada llevar adelante un proyecto fílmico de estas dimensiones sino se va a buscar mejorar en lo que realmente importa. Y no habló de obtener el primer Oscar para los anales cinematográficos chilenos, sino de mejorar las condiciones laborales de los mineros de Chile y el mundo. Aquí mismo en el Perú es un tema suspendido.

Para aquellos que prefieren ver la lista de actores antes de embarcarse en el placer de disfrutar de una noche de cine. Aquí les suelto algunos nombres que son gravitantes en el sétimo arte mundial: la francesa Juliette Binoche, el español Mario Casas, el irlandés Gabriel Byrne y la chilena Cote de Pablo. Sin olvidar al brasilero Rodrigo Santoro, la mexicana Kate del Castillo y el norteamericano Lou Diamond Phillips (el protagonista de La Bamba). Provoca y merece verse.

 

Leave a Reply