¿Cine analógico? ¿Cine digital?

 

El mundo está cambiando en forma acelerada. Sobre todo en lo que concierne a las comunicaciones. Me parece bien. El mundo, ahora sí, tiene un mejor fundamento para llamarse globalizado. También se podría decir que camina hacia la  mundialización. A mi juicio se trata, más allá de las políticas económicas, de dos conceptos diferentes. Es global porque las nuevas tecnologías lo facilitan, pero ojo, la innovación tecnológica aún no ha llegado a todos los rincones poblados que, con marcadas diferencias, habitan el planeta tierra.

Dejamos de lado el debate, para involucrarnos mejor cómo es que en el cine se advierte un cambio  extraordinario, tanto que se augura que dentro de dos décadas disfrutaremos de un cine totalmente digital. Este fenómeno comenzó a prender sus luces en las postrimerías del siglo XX. Ahora se abre camino en forma indetenible.

Los casos de Star Wars o Matrix y Pixar, constituyen parte de las grandes super producciones hoy muy de moda. Está lejano aquel 1982, cuando “Tron” despertó la curiosidad de los productores con la primera película que se caracterizaba por sus efectos digitales. El éxito logrado no se ha quedado ahí. Las investigaciones y las experiencias nos hacen ver que dentro de pocos años las salas de exhibición trabajarán con proyectores digitales, sabiendo de antemano que es posible filmar en digital con la calidad que nos brinda el cine analógico.

No se puede negar que directores de la talla de Quentin Tarantino, Martin Scorsese, Steven Spielberg, Oliver Stone, entre otros, tienen un amor a morir por el soporte analógico y son quienes animan la discusión con quienes prefieren el soporte digital. James Cameron, David Lynch, George Lucas, por citar algunos están entre estos últimos. Y cosa curiosa, a pesar de la discusión son muchos los directores, que siendo reticentes al cine digital, hacen su trabajo con cámaras digitales. ¿Por qué?. El tema financiero constituye un problema y los lleva a reconocer que hacer películas bajo el sistema analógico tiene un costo mayor.

¿Cuáles son las diferencias entre el sistema digital y el sistema analógico?. Los entendidos nos dicen que las cámaras digitales hacen factible una posproducción flexible y menos costosa que el cine analógico. No hay necesidad de esperar el revelado y se puede ver el resultado de inmediato. El trabajo con el sistema analógico, por el contrario, permite resultados creativos diferentes. Esto en el transcurso de la filmación, como también en el proceso químico del revelado. Los cineastas aprovechan ello  para señalar que el sistema digital hace más compleja la iluminación. Y aun así, como este mundo está lleno de acertos y diferencias, los productores que, también, saben mucho de empresas, están haciendo su trabajo de la manera más practica: utilizan el sistema digital para las grabaciones nocturnas y el sistema tradicional analógico para las grabaciones diurnas. ¡Así es como se arreglan los conflictos, por lo menos en esta gran pasión, que es el cine!

 

Leave a Reply