¿Con quién arranca de 9 Perú en Estados Unidos?

 

Esta es la mayor interrogante en el plantel peruano, que ya se encuentra en EEUU, y que el viernes 4 inicia la era Gareca, la firme, enfrentando a Estados Unidos en el primer partido amistoso, de los dos que debe jugar en ese país, antes de comenzar las Eliminatorias Rusia 2018 contra Colombia, el otro seleccionado que debe enfrentar el equipo nacional, en su segundo amistoso en tierras gringas, el próximo martes 8.

Menciono que con estos partidos empieza la era Gareca, la firme, pues lo de la Copa América solo fue una etapa de tránsito, ya que su verdadero trabajo es lograr la clasificación de Perú al mundial Rusia 2018, luego de estar ausente en los últimos ocho mundiales, después de España 82, que fue al último que asistimos con el siempre recordado Tim. Los jóvenes de hoy, no saben, no han vivido, la algarabía que se siente al saber que Perú clasificó a un mundial de fútbol. Y para esto, para lograr volver a los mundiales, es que se contrató a Gareca, con quien es cierto que se nos despertó la ilusión, luego de la buena actuación peruana en la Copa América Chile 2015, donde se alcanzó el tercer lugar. Pero recuerden que igual pasó con el “Vago” Markarián, con quien también terminamos terceros en la Copa América Argentina 2011, para hacer un papelón en las Eliminatorias Brasil 2014, en que quedamos sétimos de 9 países. Y el mismo Gareca les ha pedido a sus jugadores olvidarse de esa medalla de bronce, porque su trabajo y el de la selección es clasificar al mundial Rusia 2018.

El gran problema que tiene el DT argentino, es que el centro delantero titular y nuestro mayor referente, Paolo Guerrero sufrió una lesión al tobillo, que felizmente no tiene la gravedad que se asignó inicialmente y que lo dejaba afuera del partido inicial, eliminatorio, contra Colombia la segunda quincena de octubre.

JEFFERSON FARFÁN DEBE SER, PERO NO HAY QUE OLVIDAR A IVÁN BULOS…

En círculos allegados a la Selección se menciona que el reemplazante de Guerrero podría ser Jefferson Farfán, por tratarse de un delantero de experiencia, quien ya ha actuado en ese frente fortuitamente. Condiciones tiene, pues es un jugador de buena talla y peso, que domina pelota por arriba y por abajo y cuya experiencia podría ser muy importante.

Recuerden que, en algún momento, Gareca dio a entender que en este primer partido amistoso contra Estados Unidos, podría usar la oncena que luego, en las Eliminatorias, jugaría la primera fecha contra Colombia, en la calurosa Barranquilla. Y que frente a Colombia, en el segundo amistoso, probaría la escuadra que enfrentaría a Chile, también por las Eliminatorias.

Pero noticias procedentes de Washington, donde ya se encuentra el plantel, dan a saber la intención de Gareca de probar a Iván Bulos, el centro delantero de Municipal, quien haría el tridente ofensivo con Farfán y Cueva. Ah, y la lesión de Yordy Reyna, tampoco es tan grave como se dijo inicialmente y estará en la banca de suplentes.

El resto del equipo debe ser el mismo que jugó la Copa América, con Gallese en el arco; Advíncula, Zambrano, Ascues y Vargas, en la línea de atrás; Ballón, Lobatón, Cueva y Carrillo en mediocampo; y Farfán con Bulos en el ataque.

En la última Copa de Oro, el torneo más importante de Concacaf, Estados Unidos no alcanzó mayor figuración y los aficionados no ven con buenos ojos a su equipo, por lo que el estadio RFK Memorial, donde recibirá a Perú, parece que no alcanzará un amplio contingente de hinchas. Además, en Washington, la población peruana y latinoamericana, tampoco es significativa, por lo que las tribunas podrían lucir casi sin público.

En fin, veremos cómo le va a nuestro seleccionado en estos amistosos, para tener una idea más concreta de cómo llegaremos a los dos primeros eliminatorios, contra Colombia, primero y Chile después. Ah, y acaban de manifestar de Río de Janeiro, que la lesión de Paolo Guerrero no reviste la seriedad inicial, y que podría estar en el segundo partido amistoso, frente a Colombia, el martes 8 en Nueva York. Hay que seguir de cerca este proceso, pues con Brasil incluido, son 9 países que disputan cuatro clasificaciones directas y la quinta deberé jugar un repechaje con el 5º de Oceanía… Hasta la próxima.

 

Leave a Reply