Crece presencia peruana en el extranjero

 

El mundillo del fútbol peruano vive su momento más feliz al comprobar que abunda la cantidad y calidad de futbolistas regados en el extranjero con la certeza de que la marca Perú también se promociona con una pelota.

Paolo Guerrero, Christian Cueva y Miguel Trauco le dan realce a este incipiente apogeo que promete ampliarse porque cada semana en Europa hay un futbolista peruano que recoge elogios o brinda una actuación convincente.

En México ya son cuatro los peruanos captados por el país de los cuates. Raúl Ruidíaz, Andy Polo, Pedro Gallese y Luis Advíncula son los que heredan lo que antes hicieron Juan José Muñante, Gerónimo Barbadillo, el ‘Chorrillano’ Palacios, Héctor Chumpitaz y otros que pasaron por los equipos mexicanos.

Walter Ormeño fue también parte de esa historia de peruanos que emigraron a tierras aztecas y es propicio recordar que Arturo Yamasaki, el árbitro que condujo en México 70 el recordado partido del siglo que Italia ganó 4-3 a Alemania, desde su puesto de árbitro prestigió al Perú.

Arturo Yamasaki, fallecido hace cuatro años, fue capaz de expulsar a Garrincha en el Mundial de Chile 82 y fue catalogado como pilar del arbitraje mundial.

Volviendo a lo nuestro la lista de peruanos regados por el mundo es larga, Con las disculpas de alguna omisión, podemos nombrar a Iván Bulos que acaba de incorporarse al Boavista de Portugal y debutar con una anotación. En tierras lusas también están André Carrillo y Paolo Hurtado.

Yordy Reyna, Renato Tapia, Edison Flores, Sergio Peña y el propio Jefferson Farfán en el Lokomotiv de Rusia completan la lista de seleccionables que por estos días el entrenador Ricardo Gareca conversa con ellos para refrescarles el compromiso con la selección peruana con miras a la fecha doble de marzo por las Eliminatorias de Rusia 2018.

En Chile tenemos un solitario representante con Christopher González afincado en el Colo Colo. Su apodo de ‘Canchita’ fue parte de su equipaje porque en tierras sureñas igual lo conocen por el apodo acuñado cuando jugaba en Universitario.

De hecho el número de jugadores es más amplio y conviene que ocurra para que el fútbol peruano se valorice y alcance figuración mundial. Es parte del requisito para aspirar una plaza mundialista.

El que ha alcanzo mayor envergadura es Christian Cueva. Es figura en el Sao Paulo, lo comparan con grandes figuras y los torcedores están pendientes de sus jugadas. Es un futbolista completo, asiste y anota. Lucas Pratto es su nuevo compañero con quien podía formar una sociedad goleadora.

 

Leave a Reply