De Manni el líbero a los Súper Campeones: El fútbol y las series de TV

 

El fútbol es una pasión que arrastra multitudes, esa es una vieja frase futbolera que no pierde vigencia, más aún a escasísimos días del debut de una nueva edición de la Copa del Mundo. Con la fiebre del Mundial Rusia 2018, que por lo menos en Perú está altísima, es una buena idea revisar algunas de las series de televisión sobre el Deporte Rey que marcaron huella en el televidente. Ya antes tocamos las películas de cine con temas futbolísticos.

Yo la recuerdo en la televisión estatal peruana de los años 80: Manni, el líbero. La historia de un muchacho alemán que se desempeñaba como líbero en la zona defensiva (un puesto que hoy se ha institucionalizado, pues los defensores hacen relevos para sumarse al ataque) que va de ser captado por un caza talentos e integrarse a las inferiores de un club, hasta su debut profesional. De apenas 13 episodios, estrenados en el país teutón en 1981, la serie fue un boom en distintos países de América Latina (como Colombia y el Perú). La tanda de capítulos se repetían y repetían incansablemente, algo así como Candy Candy o las telenovelas de Thalia (¡Nandito soy tu mamá!….).

Y, así como en los años 90 conocimos a los Súper Campeones de Japón, no se puede dejar de reconocer al que bien podría ser el antepasado de Oliver Atom: Sport Billy. Una animación también alemana, auspiciada por la FIFA de un niño que usaba los diferentes deportes para combatir a villanos como la malvada Reina Vanda. De esa manera también conocimos los dibujitos de Naranjito (la mascota de España 82, último Mundial donde Perú participó antes de Rusia 2018) en una serie ibérica llamada Fútbol en Acción, o la argentina sobre Dieguito Maradona (El Pelusa de niño, alejado de todo vicio).

De Argentina también tuvimos la telenovela Cebollitas, entre 1997 y 1998, de esas producciones al estilo Chiquilladas o Floricienta, pero con niños futbolistas. Plagada de buenos valores, canciones y travesuras. Para un público más adulto no podemos dejar de mencionar a Club de Cuervos (con la peruana Stephanie Cayo). Así llegamos a otras propuestas como 21 Thunder (disponible en Netflix, sobre un club canadiense) o la norteamericana The Kicks (En Amazon, de fútbol femenino).

Los colombianos estrenaron la teleserie (en formato de telenovela) La Selección (que también se puede ver en Netflix) sobre la generación de Carlos “El Pibe” Valderrama, Freddy Rincón, el “Tino” Asprilla, Iván René Valenciano y el arquero René Higuita. La época dorada de Colombia que se suponía serían los animadores del Mundial Estados Unidos 94 y que sufrió la baja de Higuita por estar en prisión y el tristemente célebre autogol de Andrés Escobar que fue asesinado por la mafia narcotraficante debido a ese yerro. Fueron eliminados en dicha Copa del Mundo, pero tuvieron su serie de 2014 y cuenta con dos temporadas y unos 130 episodios.

Regresamos con los Súper Campeones (llamada Captain Tsubasa) es un anime de 1983 basado en el manga de 1980. Oliver Atom, el protagonista de nombre Ozora Tsubasa en su japonés original, era basado en el futbolista nipón Kazuyoshi Miura, que a sus 51 años sigue practicando el fútbol profesionalmente. Este 2018 se estrenó el remake de Súper Campeones, cuyos episodios se pueden ver por Internet o durante estos días por la cadena Cineplanet.

En el Perú, Michelle Alexander adaptó la historia bastante complaciente de los jugadores de la Selección Sub 17 que jugó el Mundial de Corea 2007 de esa categoría. Los futbolistas apodados Jotitas por su DT J. J. Oré, como Reimond Manco, Luis Trujillo, Gary Correa, Néstor Duarte, Alonso Bazalar o Irven Ávila no lograron consolidarse internacionalmente al grado esperado, pero tuvieron su miniserie en 2008.

Recordar es volver a vivir, o volver a golear.