Deportivo Municipal en la Sudamericana, ¡una historia increíble!

 

La clasificación de Municipal a la Copa Sudamericana 2016, ha traído a la mente de sus viejos seguidores y de periodistas que peinamos canas, las gloriosas jornadas que cumplió en años anteriores y que lo llevaron a ser bautizado como “La Academia” y su grito de combate “Echa Muni”, que hasta hoy jóvenes y viejos repiten con una sonrisa de deleite por lo que significa Municipal en el fútbol peruano.

Es cierto que la última vez que Municipal clasificó a un torneo internacional, la Copa Libertadores, fue en 1981, en que fue subcampeón y debió jugar la Copa del año siguiente, 1982, con el campeón, Melgar de Arequipa, que fue el único título nacional que alcanzó.

Pero en esa Copa Libertadores, nuestros equipos no lucieron muy bien y en la primera fase de Grupos, les tocó alternar, en el V, con los representantes de Paraguay, Olimpia y Sol de América. Clasificó primero Olimpia, invicto, con 10 unidades, seguido de Melgar con 8, Sol de América con 6 y cerró filas Municipal con 0 puntos.

Tengo a la mano el libro que la Confederación Sudamericana editó en 1995, con todos los partidos jugados en la Copa Libertadores, con sus debidas conformaciones y resultados. Una fuente de datos sumamente importante y de gran utilidad para un periodista que gusta mirar el pasado, para saber cómo estamos y poder vislumbrar el futuro.

Por ejemplo, la más frecuente alineación de Municipal, en aquella jornada copera: Otorino Sartor en el arco; Costa, Manzo, Quijaite y Villanueva, en la defensa; Sato, “Titín” Drago y Campos en medio campo; y Sotil, Zorrila y Chamaco en el ataque. También llegó a actuar el portero Gamarra, y los atacantes Garrido y Argote.

Pero otro dato interesante es que para alcanzar el subcampeonato, Municipal debió jugar un partido adicional contra Universitario, al que venció ajustadamente. En cambio, a Melgar solo le bastó empatar, en la última fecha con Cristal, para coronarse campeón.

Municipal ya había ganado 4 títulos nacionales y jugó una Copa Sudamericana

También está escrito en la historia, que Deportivo Municipal, fundado el 28 de julio de 1935, tuvo un acceso rápido a Primera División, donde debutó en 1938, ganando su primer título nacional, goleando 3-0, en la última fecha, al Sport Boys, que iba por el ‘Tri’, pues había campeonado en 1935 y 1937 (en 1936 no hubo torneo por la preparación, viaje en barco y competencia en los Juegos Olímpicos de Berlín).

En ese primer título, Municipal ya tenía a su primer “Gatito”, Luis “Caricho” Guzmán, delantero de baja estatura, pero habilísimo en el trato con la pelota. En 1940 volvió a campeonar y esta vez ya contaba con su segundo “Gatito”, Roberto “Tito” Drago, llamando la atención de los medios de comunicación, tanto escritos como radiales, y obteniendo apasionados hinchas que lo reconocieron como “La Academia” por su exquisito trato del balón.

En 1943 volvió a hacerse del título, con la novedad de su tercer “Gatito”, Máximo Vides Mosquera, también de juego pícaro, habilidoso, que llevó más hinchas al club, naciendo el “Echa Muni” como grito de batalla, en las tribunas. En esa época, hasta 1951, su mayor adversario era Sport Boys, con quien disputó la mayoría de los títulos.

En 1947 el título fue para Atlético Chalaco, ahora desaparecido, y Municipal fue subcampeón. La Confederación Sudamericana de Fútbol aceptó un pedido de Colo Colo de Chile, país fundador de esa entidad en 1916, para organizar un campeonato de campeones en 1948, (prueba de lo que en 1960 nacería como Copa Libertadores) con los vencedores de los otros campeones sudamericanos. Chalaco desistió por temor a perder dinero, pues nadie garantizaba ganancias, como ahora, y Municipal aceptó, con los refuerzos de Valeriano López de Sport Boys y Gilberto Torres, puntero derecho de la “U”. “Caricho” Guzmán, que se había iniciado en Alianza Lima y era el llamado a reemplazar al gran Alejandro Villanueva, ya tocaba las puertas del retiro y no asistió a este evento, donde el Muni alcanzó la tercera colocación, en actuaciones muy aplaudidas. Fue una grata experiencia y la gran prueba para que los dirigentes de la CSF o Conmebol, se animaran en 1960 a comenzar a jugar la Copa Libertadores de América, que se juega hasta nuestros días.

Campeona en 1950 

Pero en 1950, ya con los hermanos Manuel y Roque Rivera en su delantera, siempre con Tito Drago y Vides Mosquera, como interiores, obtiene su cuarto y último título, luego de disputada final, jugada en el estadio de la universidad de San Marcos, al interior de la Ciudad Universitaria, venciendo a Sport Boys por marcado 3-1. En ese año, el gobierno del dictador Manuel A. Odría, había ordenado tirarse abajo el viejo estadio de madera, para levantar uno nuevo, con estructura moderna, con fierro y cemento, con tribunas con capacidad para más de 50 mil espectadores y con iluminación artificial.

Pero el mismo Odría, el 15 de febrero de 1951, durante la instalación de la primera piedra del futuro estadio de Alianza Lima, que en esa fecha cumplía sus primeros 50 años de vida institucional, Bodas de Oro, leyó el decreto ley, por el cual se perdonaba a los futbolistas que se habían ido a jugar, sin pases internacionales, al “Dorado” colombiano. Más de medio equipo regresaba al Sport Boys.

La Asociación Central de Fútbol, en coordinación con la Federación, decide organizar, ese año, el primer Campeonato Profesional, más que para “amarrar” a sus futbolistas, que porque los clubes estaban debidamente organizados. Fue una verdadera aventura, que se paga hasta hoy, en que vemos a los principales clubes, Alianza y Universitario, con administraciones temporales nombradas por entes estatales, por sus cuantiosas deudas, especialmente con Sunat.

Pero el campeonato se jugó en varios estadios, llegando a la final, nuevamente Sport Boys y Deportivo Municipal. El gobierno autorizó que el partido se jugase en el nuevo estadio, que ya tenía tres tribunas de cemento: Occidente, Oriente y Norte y solo faltaba la Sur, en donde solo había quedado un viejo marcador de madera.

Ganó Sport Boys, con tres goles de Valeriano López, a un Municipal que solo pudo anotar dos tantos, por acción de Tito Drago y Vides Mosquera.

En 1967 Municipal pierde la categoría y aparece el genial Hugo Sotil

Esta también es parte importante de Deportivo Municipal, pues en 1967 ya había perdido el apoyo económico de la Municipalidad de Lima, y queda último, perdiendo la categoría.

En la Segunda División, que entonces se jugaba en el estadio San Martín de Porras, Municipal presenta un equipo que mantenía su juego de dominio de pelota, especialmente con un muchacho de Ica, quien vivía en La Victoria, y que tenía un juego endiablado, que superaba las defensas más fuertes, a veces mal intencionadas, que predominaban en esos torneos. Su nombre: Hugo Sotil Yeren, quien ya había mostrado su juego pícaro, impredecible, en un torneo Interbarrios, en el barrio de El Porvenir.

Tenía como centro delantero otro jugador de aspecto serrano, Hugo Ocsas, quien resultó goleador con los pases certeros de su tocayo. Y Municipal retornó a Primera al año siguiente, 1969, cumpliendo notables campañas, al punto que el periodismo reclamaba a Didí lo convocase a la selección que disputaba las Eliminatorias México 70.

Didí se niega, pero si lo lleva al Mundial, donde Sotil cumple muy buenas actuaciones, al punto que dirigentes europeos le ponen el ojo. Pero en 1971, en un partido contra la “U”, que los medios periodísticos llamaban “clásico moderno”, hace gatear al golero crema, el argentino Humberto Horacio Ballesteros, quien no puede quitarle el balón de los pies y cae vencido, con gol triunfal y de antología.

Finalmente Sotil es contratado al año siguiente por Barcelona de España, donde hace dupla con el holandés Johan Cruyff, y alcanzan la corona, luego de 23 años de sequía. Pero su éxito duró solo esa temporada y en 1975, regresa, luego de jugar la Copa América, que ganamos en Caracas, en recordada final, en donde el ”Cholo” metió el gol triunfal.

Lo contrata Alianza Lima y luego se va a jugar al Medellín, de donde regresa, y en 1981 vuelve a vestir la casaquilla del Muni, alcanzando el sub campeonato, que ya conté al inicio de esta larga nota. Es lo que recuerdan los medios de comunicación y los viejos hinchas, como este humilde servidor, pues eso fue hace 34 años, que vuelven a la mente con el nuevo Deportivo Municipal, clasificado a la Sudamericana, luego de ascender, tras siete años de porfía en la Segunda división la Copa Perú y nuevamente la Segunda. Ojalá Municipal logre dinero para fortalecer sus filas y no solo hacer buen papel en la Sudamericana, sino mostrar regularidad en los siguientes años en Primera Profesional… Hasta la próxima.

 

Leave a Reply