Digitalización de diarios: tarea urgente

 

Este hincha lamenta que en el Perú no haya esfuerzos que apunten a digitalizar las ediciones de los diarios y que las pocas iniciativas en favor de este útil e indispensable trabajo se pierdan en blogs difusos, esporádicos y fragmentados.

Los diarios, como el hombre, envejecen, pero no pierden su riqueza y valor para la sociedad al transmitirnos el día a día de los hechos más significativos de la historia de la humanidad, aquellos que perduran en el tiempo.

Toca al Estado peruano promover y hacer realidad un sistema que permita leer, en los hoy modernos y rápidos ordenadores, todos los periódicos con los que cuenta en su hemeroteca la Biblioteca Nacional del Perú, dejando atrás el sistema tradicional de lectura, cada vez más difícil y costoso y que ahonda en el deterioro de los ejemplares.

Sería un excelente regalo para la primera biblioteca del país, relegada al olvido por muchos gobiernos, con motivo de sus 200 años de fundación que se cumplirán en agosto del 2021.

Un esfuerzo que merece destacarse es la labor desarrollada por medios españoles como el ABC (1903) y La Vanguardia (1882) que han digitalizado ya la totalidad de sus ediciones impresas, sin que la lectura represente costo alguno para el lector.

Es posible encontrar de esta manera las noticias que sacudieron al mundo en los terribles años de la Primera y Segunda Guerra Mundial, las crónicas de los corresponsales en las ciudades en cruenta lucha y los cables de las agencias de noticias que siguieron la conflagración mundial.

Portadas que anunciaban la Operación Barbarroja, la muerte del dictador alemán Adolfo Hitler, la rendición nazi, el lanzamiento de las bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagazaki o el asesinato del presidente Kennedy son algunas de las extensas informaciones a disposición del lector digital.

La web mundodeportivo.com de Barcelona se suma a este esfuerzo contándonos, a través de la prensa, la historia del deporte mundial desde 1906.

Las primeras crónicas deportivas que se redactaron a inicios del siglo pasado, junto con notas de las ligas europeas resaltan en estas páginas de papel hoy digitalizadas, junto con las reseñas informativas de todas las Copas del Mundo. Una joya.

¿Sobre Perú? Es escasa la información, pero destacan las crónicas sobre las participaciones nacionales en las eliminatorias y mundiales. Así, encontramos en la página 30 de la edición del 1 de setiembre de 1969: “Argentina eliminada por Perú que empató en Buenos Aires”. La nota agregaba que “el equipo peruano, que se había clasificado a la Copa del Mundo de 1970, hizo gala en la capital argentina, de una extraordinaria coordinación velocidad y sangre fría, con un juego colectivo impecable”.

Meses después, el 4 de junio de 1970, titulaba: “Los peruanos lograron lo que parecía imposible: remontar dos goles búlgaros”. “Hazaña ha sido revertir ese dos a cero en contra y hazaña ha sido también jugar cómo Perú lo ha hecho, demostrando que hay que contar con los muchachos de Didí para futuras confrontaciones”, en referencia al triunfo patrio sobre los europeos en León, durante el torneo mundialista en tierras mexicanas.

Ocho años después, en su edición del 3 de junio de 1978, comentaba que “Perú había humillado al ampliamente favorito Escocia” al derrotarlo por un inapelable 3 a 1 en el debut bicolor en la Copa del Mundo jugada en Argentina.

Tarea pendiente del Estado es promover que la memoria colectiva de una nación, que la prensa conserva en sus viejos papeles, no quede bajo las tapas que cubren las noticias. Que estas salgan a la luz y queden a disposición de la población. Esta es una tarea urgente y hay que empezarla ya.

 

Leave a Reply