El 9-1 a Ecuador y las más grandes goleadas de Perú en torneos internacionales

 

Está registrado en la historia y no he tenido sino que revisarla para escribir lo que aquí les cuento. Lo hago un poco dolido por el humillante 5-4 que Tigres de México obtuvo en Chiclayo frente al Juan Aurich. Partido a nivel de club, pero de un torneo importante como la Copa Libertadores, en la que ya fueron eliminados los equipos peruanos sin poder pasar la primera fase de Grupos. Otra pena y otra vergüenza a las que ya nos tienen habituados nuestros equipos, en los últimos tiempos.

Pero ese 9-1 frente a Ecuador fue conseguido en los primeros Juegos Bolivarianos de Colombia en 1938, donde dicho sea de paso dimos capote en todos los deportes, calificando como el mejor país deportivo de la región. Ahora, en materia bolivariana estamos detrás de Colombia, Ecuador y Venezuela, en torneos donde también compiten Bolivia y Panamá, igualmente libertados por Simón Bolívar. Y es que en aquel bolivariano acudieron, por Perú, la mayoría de deportistas que habían actuado en los Juegos Olímpicos de 1936 y por eso ganamos todas las medallas de oro.

Pero en fútbol, ese 9-1 a Ecuador fue resonante, pues ya se conocía el poderío peruano, por sus triunfos en Berlín 1936, donde dicho sea de paso se alcanzó otra cifra récord, con el 7-3 a Finlandia.

Pero volviendo a aquel 9-1, fue el segundo partido de Perú, que debutó ganando a Colombia 2-4, mostrando su neta superioridad sobre los dueños de casa. Los goles contra los ecuatorianos fueron marcados por Espinar (3), “Campolo” Alcalde (4) y Bielich (2). Y ese partido lo jugó Lolo Fernández, quien estuvo con la mecha apagada. También fue el Maestro Alejandro Villanueva, pero solo jugó un partido, frente a Bolivia, que ganamos 3-0. Y en el arco arrancó Marchena, pero luego siguió en el resto del torneo Juan Valdivieso. Fue el primer título internacional alcanzado por nuestro fútbol en toda su historia.

7-3 A FINLANDIA EN 1936 Y 7-1 A PANAMÁ EN 1952
Siguiendo con las mayores goleadas logradas por nuestra selección en eventos internacionales, debemos reseñar el 7-3 que marcó el equipo patrio frente a Finlandia en su debut olímpico. Ese partido se jugó el 6 de agosto de 1936 y sus autores fueron “Lolo” Fernández (5) y Alejandro Villanueva (2). En el siguiente partido, ya saben que derrotamos a Austria 4-2, pero FIFA se negó a aceptar el resultado y pretendió que se juegue un nuevo partido a las 24 horas siguientes, en el mismo estadio y con el mismo árbitro y sin público. Consultado el gobierno peruano (cosas de la época) ordenó el retorno de toda la delegación, a pesar que algunos deportistas ya habían avanzado en sus actuaciones y otros iban a debutar. El motivo más aceptable para justificar esta actitud FIFA, que no permitió el uso de la palabra a nuestro representante, es que en Austria había nacido Adolfo Hitler, el dictador alemán, quien ya se alistaba para iniciar la Segunda Guerra Mundial. Ese equipo peruano estuvo integrado por Juan Valdivieso; Arturo Fernández y Víctor Lavalle; Caros Tovar, Segundo “Titina” Castillo y Orestes Jordán; Teodoro “Prisco” Alcalde, Adelfo Magallanes, “Lolo” Fernández, Alejandro Villanueva y Ernesto Morales.

Pero en unos Panamericanos que organizó Chile, solo de fútbol, en 1952, Valeriano López volvió a marcar cinco goles a Panamá en el triunfo 7-1 que se logró frente a esa nación centroamericana, cuyo fútbol, entonces, estaba en pañales. Los otros dos goles fueron obra de Tito Drago y de ¡Ernesto Morales, el mismo de Berlín! El equipo nacional formó con Walter Ormeño; Diego Agurto y Guillermo Delgado; Joe Calderón, Cornelio Heredia y Lorenzo Pacheco; Gilberto Torres (Roberto Castillo), Roberto Drago, Valeriano López, Guillermo Barbadillo y Ernesto Morales.

Esta goleada peruana fue al inicio del certamen, pues luego se perdió 5-2 con Uruguay, 3-2 con Chile, se igualó 0-0 con Brasil y se remató con claro 3-0 sobre México.

TAMBIÉN GANAMOS 6-0 A CHILE, 6-3 A VENEZUELA Y 5-0 A CHILE…
Y otras goleadas con base 6, las logró Perú en dos oportunidades y otra con 5 que también fue muy celebrada. El 6-0 frente a Chile se alcanzó antes de finalizar el siglo que pasó en un partido amistoso de nuestra selección con la chilena, como preparación, de ambas, para la Copa América que se jugó en Colombia ese mismo año. El cotejo amistoso ocurrió en el Estadio Nacional y los goles fueron marcados por Flavio Maestri (3) y Ronald Baroni (3). El técnico era Miguel Company, quien siguió en la Copa América en tierra colombiana, donde los chilenos se cobraron la revancha con doloroso 4-0. Ya nuestro fútbol era muy irregular, como ahora.

Y la goleada 6-3, frente a Venezuela, ocurrió en las Eliminatorias Inglaterra 1966 en el último partido del Grupo 1 que lo ganó Uruguay. En el primer encuentro con los venezolanos, jugado el 16 de mayo de 1965,en Lima, en el Estadio Nacional, solo pudimos ganar 1-0, con anotación de “Pitín” Zegarra, pero en Caracas, el 2 de junio del mismo año, los doblegamos 6-3, con tantos de Nemesio Mosquera, Luis Zavala (2), Ravello y Perico León (2). El Grupo lo ganó, invicto Uruguay.

Y el 5-0 que menciono en el titular, contra Chile, fue en un amistoso que se jugó el 28 de julio de 1953, en el Estadio Nacional y donde estuve presente y quedé maravillado por el hilvanado juego peruano y los goles, que fueron muy bien logrados, especialmente uno de Cornelio Heredia, volante y capitán, que mandó una bolea como de 30 metros para batir al gran “Sapo” Livingstone, uno de los mejores arqueros chilenos de su historia. También hubo otro tanto de Alberto Terry, que doblegó la defensa chilena para meterla con toque fino. Heredia metió otro gol de penal y Terry también marcó otro tanto, mientras el quinto fue otra obra magistral de Tito Drago.

Esta selección actuó con Clemente Velásquez; Enrique Velásquez y Guillermo Delgado; Joe Calderón, Dagoberto Lavalle y Cornelio Heredia; Luis Navarrete, Roberto Drago, Félix Castillo, Alberto Terry (Guillermo Barbadillo) y José Da Giau (Luis Quiñones)…. Pero como en el fútbol no solo se viven momentos de felicidad y goles, sino que también se sufren, en la siguiente entrega les cuento las mayores goleadas recibidas por nuestro seleccionado… Hasta entonces.