El Apertura es un paso, lo que vale el título nacional

 

El triunfo de Universitario sobre Cristal el domingo, sirvió para poner en evidencia la técnica de Edison ‘Orejas’ Flores, quien definió el lance 1-0 con una “chalaca” perfectamente ejecutada y que hacía mucho tiempo no se veía en el fútbol peruano.

Con este triunfo la “U” sumó 32 puntos, dejando a sus seguidores, Cristal, Alianza Lima y Alianza Atlético de Sullana, a nueve de diferencia con 23 cada uno. Y solo faltan dos fechas, por lo que el cuadro crema es el campeón del Apertura.

Pero ¿de qué le sirve a Universitario ganar este título? Es que los diarios peloteros ponen titulares en sus portadas, como si la “U” hubiese ganado el título nacional y nada más lejos de la realidad.

Lo mejor que brinda esta conquista, además de justificar que la “U” es el mejor equipo del medio y que con Challe de DT tiene la mayor opción a ganar el campeonato, es haber clasificado a la Copa Sudamericana, así como sumar el mayor puntaje acumulado, que podrá ser muy importante para lo que resta del torneo y que no es poca cosa.

Es que los siempre tontos dirigentes de la Asociación, con el visto bueno de la Federación, han agregado al torneo Clausura, con el que debería terminar este campeonato, dos Liguillas de 8 equipos cada una y los dos primeros jugarán semifinales y los ganadores jugarán los play off por el título y los perdedores por el tercer lugar. Todo este arroz con mango figura en las Bases del actual campeonato. Se olvidaron de un estúpido torneo inicial “El Inca”, para incorporar estas liguillas, que en nada benefician al torneo y que lo dilata, sin ningún fundamento. ¿Ustedes creen que en Europa o los países más avanzados de nuestro continente, como Argentina, Uruguay o Brasil, meten en sus campeonatos estas inservibles adiciones? Ni hablar e imagino a sus dirigentes matarse de risa si alguno lo propusiese. Pero en nuestro fútbol ocurre cada tontería, con el visto bueno de la Federación, que, en lugar de poner orden en los clubes, le brindan su visto bueno. Por eso estamos tan atrasados como estamos y ya nos olvidamos de clasificar a los mundiales y hacer buenas campañas en Copa Libertadores o Sudamericana.

Y como los diarios peloteros siguen la corriente, afirman que Universitario al ganar el torneo Apertura, también ha logrado un premio económico de 500 mil dólares. Y esta es solo una especulación de lo que podría pagarle la Conmebol por su participación en la Sudamericana. Con informaciones de esta naturaleza, nuestro fútbol sigue de tumbo en tumbo, aunque siempre habrá una jugada para el aplauso, como el golazo de “chalaca” de Edison Flores, a quien se recuerda que lo pretenden dos clubes de Chile, pues su contrato con Universitario vence en junio, aunque los dirigentes afirman que le renovarán contrato junto con Raúl Ruidíaz y Andy Polo.

Y algo final. Ponen al “Puma” Carranza como el artífice de este logro del Apertura, cuando no pasa de ser un asistente, que reemplazó a Challe por una intervención quirúrgica. Desde ayer regresó a sus funciones “El Niño Terrible”, cuyo trabajo e influencia en los jugadores fue clave para remontar a esta “U” que el año pasado, a estas alturas del torneo, estaba último y se temía la baja. La mano de Challe es salvadora… Hasta la próxima.

 

Leave a Reply