“El Chapo”: “El Azul” entra a tallar contra narcoguerra (II)

shadow

 

Ante los tambores de guerra entre carteles de la droga, mientras Joaquín Guzmán (a) El Chapo” negocia una “delación premiada”, surge como mediador Juan José Esparragoza (a) “El Azul”, una especie de tercermundista Lucky Luciano en busca de entendimientos entre las bandas aztecas.

Como es de esperarse, en estas negociaciones solo entran a tallar los viejos aliados de la Alianza de la Sangre y quedan en la mira las organizaciones rivales como el cartel de los Beltrán Leyva, Jalisco Nueva Generación y Los Zetas, entre otros “ buenos muchachos”.

Videos relacionados

El antecedente de mayor similitud, del aprovechamiento entre rivalidades de los carteles de la droga se remonta al 11 de enero de 1988, cuando  el cartel de Cali que lideraba Gilberto Rodriguez hace estallar un carrobomba en Medellín, frente al Edificio Mónaco donde residía Pablo Escobar y su familia, detonante que activo e inicio una prolongada guerra contra el cartel de Medellín.

Tras la muerte de Escobar el gobierno colombiano redobló esfuerzos para ubicar el paradero de Gilberto Rodriguez y a la cúpula del cartel de Cali.

Después de la  caída del contador de la organización, Alberto Madrid, el capo es por fin capturado en un compartimiento secreto que se encontraba detrás de un armario. Sin oponer resistencia el capo se entrega e inmediatamente es trasladado a Bogota para que rindiera su primera declaración ante la fiscalía.

https://www.youtube.com/watch?v=mFJOl4pJtuI

En 2002 recobra su libertad por orden de un juez, cuatro meses después es recapturado en el barrio Versalles de la ciudad de Cali, y en 2004 es extraditado a Estados Unidos

Protección de la familia

A la espera de una larga condena, los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, se declararon de narcotráfico y lavado de dinero ante un tribunal federal de Estados Unidos, luego de obtener un acuerdo para proteger a sus familiares.

Ambos hermanos acordaron además renunciar a millones de dólares obtenidos con el narcotráfico como fundadores del cartel de Cali, cuyo fin fue proclamado en Washington con bombos y platillos  por miembros del gabinete del presidente George W. Bush.

Gilberto Rodríguez Orejuela, de 67 años, y Miguel, de 63, aceptaron su culpabilidad mediante un acuerdo obtenido tras meses de negociaciones con varios organismos estadounidenses.

Un acuerdo separado anunciado en la corte protegerá a seis de los familiares de los hermanos en Colombia de todo encausamiento judicial en las acusaciones de obstrucción de la justicia y lavado de dinero.

De esa manera las empresas levantadas con dinero del narcotráfico podrían quedar fuera de embargos, para que las familias de los jerarcas del narcotráfico siguieran protegidas en ese sentido.

Los acuerdos permitirán además a 28 personas ligadas a los hermanos Rodríguez Orejuela retener propiedades y otros bienes no obtenidos con dinero del narcotráfico. A la postre las 28 podrían ser retiradas de la lista estadounidense que congela sus bienes y les impide hacer negocios con entidades estadounidenses.En Washington, el secretario de Justicia Alberto González confirmó el acuerdo. “Es un día de orgullo para el pueblo colombiano”, dijo compareciendo al lado de los principales funcionarios de la lucha antidrogas de Estados Unidos, en la sede del Departamento de Justicia.

Julie Myers, subsecretaria de Seguridad Interior, proclamó que “este día marca el fin del cartel de Cali”.

Durante décadas, los hermanos Rodríguez Orejuela se hicieron llamar los “capos” de la droga, y “hoy tenemos al cartel de Cali en un ataúd”, dijo a su vez Karen Tandy, directora de la DEA.

La embajadora colombiana en Estados Unidos, Carolina Barco, leyó una declaración del fiscal colombiano Mario Iguarán, en la cual afirma que “este acuerdo no viola ninguna norma de la constitución colombiana” y fue logrado en concordancia con los acuerdos internacionales suscritos por Colombia.

Gilberto Rodríguez Orejuela declaró que “he admitido libremente mi responsabilidad” y Miguel Rodríguez Orejuela se disculpó por su conducta “ante el público de Estados Unidos y ante todos los individuos con autoridad. Hago esto desde lo más profundo de mi corazón”.

“Se sacrificaron por sus familias”, afirmó con melodramatismo  el letrado David O. Markus, abogado de Gilberto Rodríguez Orejuela.

Es esa clase de acuerdo a la que Joaquín “Chapo” Guzmán trataría de llegar para proteger a su numerosa prole, entre la que figuran dos mellizas. Hijas de su compromiso con su última esposa, Emma Coronel, que tienen nacionalidad estadounidense.

El Azul entra a tallar

Ante los nubarrones de una nueva  Guerra de la Coca, entró a tallar el apacible Juan José ‘el Azul’ (a) Esparragoza Moreno ha estado tres veces en prisión por  delitos vinculados a las drogas y siempre consiguió su libertad por la vía legal.

El papel del ‘Azul’ en el negocio de la droga es mucho menos conocido que el de sus compañeros en el Cártel de Sinaloa —Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán o Ismael ‘el Mayo’ Zambada—, pero con ellos también comparte el ser reconocido como uno de los grandes narcotraficantes del mundo.

https://www.youtube.com/watch?v=xb60iH3tTO4

En Estados Unidos, durante la década de 1990 y 2000 se le conoció como el ‘peacemaker’, el conciliador; pues reportes de inteligencia indicaban que fue quien organizó diferentes encuentros para acabar con las disputas violentas entre el Cártel de Sinaloa, el Cártel de Juárez, el Cártel de Tijuana y el Cártel del Golfo.

El Departamento de Estado y el de Justicia estadounidense reconocen su influencia en los estados de Sinaloa y Jalisco, por lo que tendría luz verde de los fiscales neoyorkino ante la irascibilidad de los hijos del “Chapo Guzmán”, además de gozar de la confianza del “Mayo” Zambada”.

https://www.youtube.com/watch?v=ci7oZIOsTlo

A Juan José Esparragoza dicen que se le conoce como ‘el Azul’ por el intenso tono de su piel trigueña y, de acuerdo a sus documentos presentados,  nació el 3 de febrero de 1949 en Huixiopa, una comunidad con menos de 500 habitantes que pertenece al municipio de Badiraguato, Sinaloa, la cuna del ‘Chapo’ Guzmán.

Como ‘el Mayo’, la carrera criminal del ‘Azul’ inició de mano de Amado Carrillo Fuentes (a) “El Señor de los Cielos”  de quien fue compadre.

Los datos sobre Esparragoza en la Librería del Congreso de Estados Unidos lo muestran como el “consejero jurídico” de Carrillo Fuentes; a través de quien conoció a Miguel Ángel Félix Gallardo y a Rafael Caro Quintero, para trabajar con el Cártel de Guadalajara.

Con el Señor de los Cielos

Se presume que con la división del Cártel de Guadalajara en 1989, Juan José Esparragoza —aún estando en prisión— quedó como segundo al mando en el Cártel de Juárez, sólo detrás de Amado Carrillo Fuentes.

‘El Azul’ estuvo preso de 1986 a 1993, pero una vez que abandonó la cárcel tuvo un papel prioritario para la formación de La Federación —una alianza entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Juárez— con Carillo Fuentes al mando.

La muerte del ‘Señor de los Cielos’ en 1997 terminó con esa alianza, pero los lazos de amistad entre el Cártel de Juárez y el Cártel de Sinaloa continuaron gracias al compadrazgo entre ‘el Azul’ y ‘el Mayo’ Zambada.

https://www.youtube.com/watch?v=KkvX2W4badw

En 2001, tras la primer fuga de prisión de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán se inició la segunda etapa de La Federación.

La ruptura definitiva entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Juárez ocurrió tres años después, pero para entonces, la alianza de Juan José Esparragoza con el ‘Chapo’ y el ‘Mayo’ era más profunda y permaneció como uno de líderes del Cártel de Sinaloa.

Es precisamente su perfil  bajo que lo convierte en una pieza estratégica para evitar una nueva narcoguerra por la “delación premiada” del “Chapo” Guzmán, cuyos alcances han provocado sismos de magnitud entre los carteles que se disputan el narcotráfico a EEUU, desde el convulsionado norte azteca.

 

Leave a Reply