El día que Melgar de Arequipa enfrentó al Real Madrid

shadow

 

La historia cuenta que alguna vez Melgar de Arequipa, campeón del fútbol peruano, chocó con el Real Madrid en la ciudad de Camaná. El marcador, tras 90 minutos de ardoroso juego, acabó 1 a 1.

Ocurrió el 28 de febrero de 1982. Melgar había logrado el título nacional de 1981 y ese verano se alistaba para jugar la Copa Libertadores de América ante Olimpia de Paraguay y Sol de Oro de Paraguay.

La prensa escrita informó, un día después, que ambos cuadros habían ofrecido un emotivo encuentro que concitó el interés de los aficionados, quienes en buen número se hicieron presentes en el estadio de Camaná.

El día que Melgar de Arequipa enfrentó al Real Madrid

El medio publicó, además, que “Alberto Villegas abrió el marcador y Genaro Neyra consiguió la paridad en el marcador. El campeón del fútbol profesional reapareció luego del descanso que otorgó a sus jugadores y sirvió para probar el elenco que debuta en la próxima edición de la Copa Libertadores de América frente a Deportivo Municipal el próximo sábado 13 del mes que se inicia”.

El choque entre Melgar de Arequipa y la gente del Real Madrid había servido, además, de marco para que las autoridades rindieran un homenaje especial al ajedrecista Julio Ernesto Granda por su actuación ese 1982 en el torneo internacional realizado en Río de Janeiro.

El día que Melgar de Arequipa enfrentó al Real Madrid

La distinción se había extendido a los hermanos Genaro y Ernesto Neyra y Abraham Medina que, según la nota periodística, habían colaborado con la obtención del título del torneo Descentralizado de 1981 para el Melgar de Arequipa.

Lo que el medio no mencionó es cómo había formado para el juego ante Melgar de Arequipa el Real Madrid de Uchumayo, Camaná, que un año después se metería entre los finalistas de la Copa Perú  que, de acuerdo con el formato de la época, disputaban a todo pulmón seis equipos del interior del país en el Estadio Nacional.

El día que Melgar de Arequipa enfrentó al Real Madrid

Curioso resultó también que ese 1983 el rival del Real Madrid en el choque inaugural de esa finalísima de la Copa Perú fuera ¡el Barcelona! de Surquillo, que aplastó al cuadro de Uchumayo, Camaná por 4 tantos a 1.

La cuenta del Facebook del Real Madrid de Uchumayo, Camaná, con fotos del equipo, estuvo activa hasta mayo del 2013. Jugaba en la Liga Provincial de Camaná.

Raúl Graham/ Fotos: world-over.ucoz.ru/ arkiv