El último pecado de Fujimori: La CIDH  (VII)

shadow

 

Con el mismo argumento de los 90,  cuando la mayoría fujimorista actuaba bajo la batuta de Vladimiro Montesinos,  los termocéfalos del 2018 no han tenido mejor idea que “acusar” a los magistrados de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de “proteger al terrorismo”.

Coincidentemente la reacción es la misma de esa época, arremeter contra la CIDH por defender a los magistrados del Tribunal Constitucional que nunca cedieron su autonomía ante la dictadura incipiente  , como si fuese calco de los creadores de la “interpretación auténtica” entre otras lindezas.

En esta charada de máscaradas, la oposición venezolana que hasta hace poco condenaba los excesos del ex presidente, Alberto Fujimori, ahora busca y encuentra apoyo en Fuerza Popular, liderada por la hija, Keiko Fujimori.

Lo que dijo Capriles

Hace pocos meses, el opositor  Henrique Capriles, denunció que en “Venezuela se dio una especie de ‘Fujimorazo’ (cierre del congreso en Perú), aquí lo llamamos el ‘Madurazo'”, expresó, en alusión a las comparaciones sobre el autogolpe cometido el 5 de abril de 1992 por parte de Alberto Fujimori.

Las críticas al fujimorazo quedaron en el olvido por la coyuntura que los une contra la CIDH.

Concidencias con Maduro

Lo curioso, por decir lo menos, es que el nuevo fujimorismo coincide ahora con los ataques que formulaba en septiembre pasado el presidente venezolano, Nicolás Maduro, contra la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con distintas  elucubraciones pero con el mismo objetivo.

Maduro exclamó el 9 de septiembre  que el retiro de Venezuela de la Corte Interamericana de Derechos Humanos no tiene vuelta atrás. “Mientras estemos aquí no dejaremos que nadie mancille a Venezuela. Nadie se mete con Venezuela. Ya basta. Se le acabó el tiempo a la CIDH”, puntualizó.

https://www.youtube.com/watch?v=A6JCoB-viv8

Es bueno que recordemos que fue una iniciativa, digamos positiva, para proteger los Derechos Humanos (DDHH) en el continente (…) Venezuela fue de los primeros países en adherirse al convenio de San José que le dio origen (…) pero sabían ustedes que EEUU no forma parte del sistema de DDHH, no reconoce la jurisdicción de la corte ni de la comisión. Ah, pero son unos vivos, la sede de la comisión queda en Washington (…) Casi todos los participantes y la burocracia que forman parte de la CIDH están capturados por los intereses del Departamento de Estado de los EEUU”, indicó el presidente Maduro.

Subrayó que fue el presidente Hugo Chávez quien tomó la determinación de retirarse de dicho ente. “Ha sido una de las mejores decisiones que el Comandante ha tomado”, dijo.

La CIDH, tal como la Organización de Estados Americanos (OEA), se creó para garantizar la influencia de EEUU en la región. “Se creen un poder supranacional. Se creen que son un poder por encima de gobiernos legítimos del continente”, afirmó el jefe de Estado.

Cualquier semejanza entre los argumentos de Maduro, contra la CIDH y los esgrimidos por la mayoría fujimorista varía en el maquillaje entre EEUU y terroristas, pero el objetivo NO es una simple coincidencia.

Becerril y Galarreta

Para variar, el portavoz alterno de Fuerza Popular, Héctor Becerril, calificó de “injerencia abusiva” el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que le ordena al Congreso del Perú archivar la denuncia constitucional en contra de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional por el Caso El Frontón.

“Personalmente, creo que esta es una injerencia totalmente abusiva de parte de esta ideologizada corte, que se está inmiscuyendo en temas que en realidad no le corresponden”, dijo para insistir que la sentencia de la Corte IDH sobre el Tribunal Constitucional  “es inaceptable” e indicó que el Parlamento del Perú debe marcar un precedente en la región y “no acatar esta decisión” soslayando el ejemplo de Maduro.

Ya basta de que esta corte actúe sesgadamente, todo lo que hecho la comisión y la corte siempre ha sido querer arrinconar al país y a sus instituciones democráticas […] El Congreso no está colonizado por la corte, tenemos independencia absoluta y tenemos que mostrar nuestro rechazo”, refirió.

Héctor Becerril señaló que ha llegado el momento de evaluar el retiro del Perú del pacto de San José, siguiendo la misma tónica empleada por Nicolás Maduro, de quien se ha proclamado su más recalcitrante detractor.

Video relacionado

“Salirnos de la corte no pone a la altura de países como Estados Unidos, que no está adscrita a la corte y los que dicen que nos ponemos al nivel de Venezuela, lo hacen para mantenernos bajo el yugo de la corte”, argumentó.

Becerril indicó que durante el gobierno de Alberto Fujimori, el Perú se salió de la Corte IDH “en parte”. “¿Qué sucedió? Seguimos creciendo. Basta de miedos”, dijo sin tapujos lo que , para variar, apoya el presidente del Congreso, Fernando Galarreta, con entusiasmo digno de mejor causa. (Ver video)

Para finalizar, el congresista indicó que su bancada debatirá en los próximos días una posición oficial al respecto mientras algunos desmemoriados repiten los argumentos de quienes antes calificaban antes  como dictadores. Es decir…

 

Leave a Reply