Goles y alegrías

 

En una semana la selección de fútbol cosechó seis puntos. Tres en mesa sobre Bolivia y tres ante Paraguay en su propia casa, allá en la calurosa Asunción. La amplia victoria sobre el combinado guaraní además abrió una expectativa interesante sobre el futuro en las eliminatorias mundialistas.

Los aficionados inundaron las redes sociales, las páginas web, sus blogs personales. Usaron palabras cargadas de optimismo, colgaron selfies blanquirrojos y videos repletos de goles. Ese 4-1 permanecerá por mucho tiempo en la memoria colectiva y servirá de respaldo para otras jornadas difíciles. Atrás quedan doce años sin triunfos en canchas extranjeras y una vida sin vencer a Paraguay en su casa.

Desde la pasada Copa América Centenario, que se realizó en Estados Unidos a mitad de este año, el técnico Ricardo Gareca cuenta con un equipo hecho a su medida. Recién ahora los resultados alegran al comando técnico y a los millones de aficionados que temían un nuevo naufragio.

El pequeño Christian Cueva elevó su rendimiento y sus compañeros lo reconocen como el nuevo gigante del mediocampo. Además, el ‘Chato’ reparte pelotas con carga de gol, marca tantos como un gran definidor y se da maña para desesperar a zagas tan golpeadoras como la guaraní.

Ahora viene Brasil a Lima y nadie duda que habrá un magnífico encuentro entre dos equipos con técnica depurada. Perú regresó al juego al ras del césped, las triangulaciones precisas y las paredes efectivas. Brasil despertó el apetito goleador ante Argentina. Neymar agarró la batuta y disfrutó el 3-0 sobre la albiceleste.

Este martes Perú probará hasta dónde alcanza ese juego colectivo y esa magia que encandiló a los hinchas en Asunción. Este martes, Christian Cueva y sus diez amigos ofrecerán en el Estadio Nacional esa prueba de suficiencia para saber si la selección sigue en carrera por un cupo al Mundial de Rusia 2018.

Brasil vendrá para exhibir ese primer lugar en la tabla de posiciones de la Eliminatoria. Perú saldrá con ese afán de seguir aferrado al pelotón que pugna por ocupar alguno de los cinco primeros casilleros.

Hay mucho en juego. Perú llega con seis puntos de oro conseguidos en la mesa y en la cancha. También viene un Brasil con Neymar en magnífico momento. Ese día sabremos si Ricardo Gareca encontró el equipo ideal y si también puede repetir la fórmula para seguir sumando valiosos puntos.

Mientras llega el encuentro ante Brasil, buenas son las repeticiones de los goles ante Paraguay. Perú ganó de visitante después de doce años y resucitó la esperanza en esta eliminatoria. Motivos sobran para celebrar y mantener esa alegría que solo el fútbol es capaz de arrancar a un país de manera simultánea.

 

Leave a Reply