Jonghyun: ¿Por qué es tan dolorosa su muerte para la cultura popular?

 

El cuerpo sin vida de Kim Jong Hyun, nombre real de Jonghyun, fue encontrado en su departamento del barrio coreano de Gangnam, en Seúl. Hasta ahí, algunos lectores pueden estar pensando de ¿quién estamos hablando? Pero, seguramente, otros sabrán que se trata del ex cantante de la conocida boyband de K-pop SHINee. El pop coreano es un movimiento musical de gran influencia a nivel mundial, y de buena acogida en el Perú en que vivimos.

Por eso, si tu hijo adolescente (o ya no tan adolescente) anda cabizbajo, pues probablemente sea por la muerte de su ídolo musical: el coreano Jonghyun. ¿Cuándo se convirtió el K-pop en parte de la cultura popular de los jóvenes limeños, peruanos y del resto del mundo? En 2013, ya se registraba una intensa movida de este ritmo musical en el Perú. Alberto Menacho, conocido empresario de mega conciertos en Lima, hablaba así de la presentación para fans (lo que se conoce como un fan meeting) de Kim Hyun Joong (no confundir con el artista fallecido de nombre similar): “Es alucinante, eso se vende solito. Nosotros no hemos sacado ni un aviso en los diarios, todo es redes sociales. Estás ante un mar de 30 o 40 mil personas que, apenas cuelgas algo en Internet, se enteran de todo”.

Jonghyun fue uno de los pioneros en esta ola coreana en el Perú, por eso ahora se siente más su muerte. El aparente suicidio (sustentado en una emotiva carta a su hermana que es tendencia en redes sociales) del músico le da un halito de misterio aún más trágico. Para la mayoría, ya ni siquiera juvenil, es Psy y su Gangnam Style el más conocido, pero a este intérprete se le vincula más en un formato cómico, más criollo (para hablar en términos peruanos del autor del Baile del Caballo). Jonghyun es más de la idea boyband, del estilo One Direction o Jonas Brothers, pero desde Corea.

A todos los que sufren la muerte de Jonghyum, este blog y su el periodista que escribe se solidarizan con su dolor: ¡Adiós Jonghyum!