Jugando con el enemigo…

 

Hace tres años le leí una de las tantas frases famosas que dijo en conferencia de prensa, como entrenador del Barcelona, al legendario ex crack holandés Johan Cruyff. “Prefiero ganar 5-4 que 1-0”  El periodista español de “Marca” que lo escuchaba le quiso pedir una mayor explicación y Johan se la dio: “Porque con 1-0 me pueden empatar y hasta darme vuelta el resultado pero con mayor anotación de goles a nuestro favor y que de por sí ya es un gran espectáculo,  al rival le resultará más difícil derrotarnos”. Esa sensación la tuve anoche viendo jugar a nuestra  selección frente a la uruguaya. Christofer Gonzales nos había puesto en ventaja en la primera hora de juego, cuando mejor jugábamos y, para nuestra suerte el rival oriental se quedaba con 10 por expulsión de Martín Cáceres.

Pero en lo que restó de juego esa primera fracción y gran parte de la segunda nos quedamos sin fichas para jugar cuando bien sabemos que jugar al fútbol resulta la cosa más simple aunque para jugarlo en forma simple es la cosa más difícil que existe. Y nos complicamos la vida ante la desesperación del propio entrenador Ricardo Gareca quien nunca como anoche se puso tantas veces de pie de su asiento para en forma enérgica dar indicaciones a sus jugadores. Le bastó a la gente de Óscar W. Tabárez  juntarse muy bien atrás. Arroparse como dicen los comentaristas deportivos y salir a toda velocidad hacia arriba siempre con juego asociado entre tres o cuatro muy juntos para sacar el pelotazo en variados cambios de frente.  Razón, pues,  tuvo Tabárez cuando dijo que aún con 10 en la cancha sus jugadores remataron más al arco que los peruanos. Y allí están las estadísticas que no mienten.

Uruguay no tenía arriba a Suárez, ni a Cavani y tampoco a Stuani porque no vinieron a Lima. Pero sí a una serie de rostros muy jóvenes provenientes de sus selecciones juveniles con tantos roces internacionales vía Olimpiadas, Mundiales, Sudamericanos y Panamericanos como el último de Lima 2019, como reconoció Tabárez en la rueda de prensa final, pero que hoy le muestran otra cara al fútbol de su país. Y el  ‘Maestro’ que anoche cumplió su partido número 200 dirigiendo al seleccionado de su país, dio un claro ejemplo: el autor del gol del empate (Darwin Núñez) tras una espectacular zambullida sobre Zambrano, es categoría Sub 20 y es su primer tanto en el seleccionado de mayores. Con Núñez en este proceso de selecciones juveniles están otros nombres como Federico Valverde,  Jonathan Rodríguez, Rodrigo Bentancur, Vigna, Diego Laxalt, Matías Vecino  todos ellos liderado por un capitán que no se rinde nunca como es Diego Godín.

Siguiendo su accionar y comentarios que hablaban de ese proceso uruguayo de ver el ayer de sus  juveniles y pasar hoy a mayores, casi como una sana envidia pensaba desde mi ubicación, en el Estadio Nacional, por qué no se da esa misma figura con nosotros. Sigue siendo muy pobre ese aporte de los juveniles ¿Qué crack han salido de los mandos de Daniel Ahmed en la Sub 20? ¿Cuáles otros de Nolberto Solano de la Sub 23? Ni siquiera se completa el número de la mano. Seguimos, pues, esperanzados  en los goles de Paolo Guerrero (35 años) o de Jefferson Farfán (35) años), Carlos Zambrano (30), Yosimar Yotún (29), Pedro Gallese (29)…

Rescato sí la seguridad que sigue brindando Gallese en la portería; la solvencia en su juego pese a ser zurdo y jugar de central de Abram, de la confianza que poco a poco viene tomando Zambrano tras una larga ausencia en el seleccionado. Y, por la izquierda, siempre es seguridad y pelotazo bien jugado el lateral Miguel Trauco. Aun cuando la crítica siempre lo elogia para mí sigue siendo muy irregular el juego de Renato Tapia. Entrega mal la pelota como si no entendiera del todo que si él la tuviera (la pelota) siempre y su compañero la recibiera precisa, su rival n o la tendrá nunca.

Al lado de Tapia es indudable que la presencia de Christian Cueva con todo lo que se discuta de él por  problemas extradeportivos, el técnico sigue confiando en él lo mismo que en Edison Flores. Yosimar Yotún seguirá siendo  atractivo su fútbol de mucha rapidez mental, de saber jugar de manera ofensiva y de explotar con todas sus armas a los delanteros. Su vuelta resultará importante en los próximos compromisos. ‘Canchita’ Gonzales se acomoda cada vez mejor por la inteligencia de su fútbol, por la forma cómo se desplaza tanto arriba como abajo.

Paolo Guerrero cual Cid Campeador continuará siendo la esperanza de gol. Un ‘9’ que hasta con los empates termina molesto y eso es bueno. En esa sociedad futbolística que tanta importancia tiene en 1os delanteros la presencia  de Carrillo tan junto a él como que lo desacomoda un poco. Carrillo debe entender y mucho más su entrenador que es por las puntas donde mejor réditos logra alcanzar pero de un tiempo a este parte está jugando más de interior sin que Gareca haga algo por hacerlo jugar por la línea donde por su velocidad y amagues y en noches estelares su fútbol resulta más que interesante. Anoche lo confieso me hubiera gustado ver Alejandro Hohberg jugar siquiera algunos minutos. Prefirió a Yordy Reyna. Sí fue interesante lo de Carlos Ascuez que pese al corto tiempo que jugó realizó acciones más que interesantes y donde en una de ellas Flores ante preciso pase de Ascuez bien pudo aumentar a 2-0 pero al demorar  su zurdazo permitió la reacción de un zaguero uruguayo que echó la pelota al córner..

Se terminaron los amistosos de octubre y vendrán los de noviembre (ante Chile y Colombia) cuando ya estamos a 163 días de comenzar a disputarse  la primera fecha de las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022. Exactamente el  26 de marzo próximo se dará comienzo a este largo proceso clasificatorio. Por lo pronto será el  3 de diciembre en la ciudad colombiana de Cartagena donde sabremos, programación en mano, contra la selección con la que debutaremos.

 

Leave a Reply