La carrera hacia Qatar ya se inició

 

El fútbol nos tiene múltiples sorpresas, buenas y malas, continúas polémicas y todo en un enorme saco para cobijar temas de conversación en una eterna disputa de las sábanas limpias y los pegajosos matices de insalubres contenidos.

Lo bueno es que en el repaso de las actuaciones de los peruanos en el extranjero rescatamos el golazo de Sergio Peña en la Eredivisie de Holanda al anotar el tanto del triunfo del Emme, su equipo, ante Fortune Sittard.

En la Liga de Irán Willyan Mimbela desde casi media cancha perforó el arco del FC Nassaje en la goleada de 4-0 del Tractor Sazi FC que luego de la fecha 17, lidera el campeonato iraní.

Raúl Ruidíaz en la MLS participó en el triunfo de su equipo Seattle por 4-3 al Dallas FC. La ‘Pulga’ tiene la buena costumbre de estar en permanente matrimonio con el gol, cosa que no logra con la selección peruana. Algo pasa con él, queda siempre en deuda.

Es aquí donde entra en escena Ricardo Gareca al tener un mayor abanico de posibilidades para elegir jugadores que podrían integrarse a la selección peruana en el largo trayecto para llegar a Qatar 2022.

Tratándose de una eliminatoria de largo aliento resulta saludable que aparezcan jugadores que no le corren al protagonismo, situándose en una vitrina para que el ‘Tigre’ no encuentre disculpas de tener un plantel corto.

Sobre todo porque hay huecos en la selección cuando por ejemplo Yoshimar Yotún se ausenta por lesión. Se puede ver claramente que el jugador del Cruz Azul de México necesita ser reemplazado con alguien que pueda suplirlo con eficacia.

En Irán a Mimbela le dicen ‘Maradona peruano’ por su exquisito trato al balón que en el Perú exhibió cuando estuvo en Alianza Lima y Sporting Cristal. Se trata de un futbolista talentoso y bien puede ser el sustituto ideal de Christian Cueva de cuestionable presencia en la bicolor por sus continuos problemas extradeportivos.

En las eliminatorias para Rusia 2018 sufrimos para cubrir el trayecto de la clasificación. Esta venidera clasificatoria debe ser con menos sobresaltos con la experiencia del pasado.

Así, podemos tener también jugadores que puedan ser útiles cuando tengamos partidos en escenarios de altura como La Paz y Quito. Para ello se necesita tener jugadores que jueguen por encima de los 4 mil metros.

La búsqueda puede ser menos dramática si podemos ver que en Binacional hay jugadores que se comportan bien en altura. El equipo que entrena ahora Roberto Mosquera se sitúa en un privilegiado momento de alcanzar la clasificación de un torneo internacional tras ganar el Torneo Apertura.

De hecho, Ricardo Gareca podrá tener respiro para armar su equipo en una clasificatoria que se presume serán tan difíciles porque a los habituales poderosos como Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay, se agregan Ecuador que tiene llegar a Qatar ahora bajo la batuta del alemán Jurgen Klinsmann.

Otro que se arma para postularse entre los que quieren dar pelea es Venezuela que ya muestras de un macizo rival que seguramente dará más de un dolor de cabeza a sus adversarios.

Perú tiene que prepararse para que la continuidad mundialista se pueda dar en una carrera de rápidos furiosos rivales.