La Copa de los chicos

 

Cienciano será el plácido abanderado de los clubes peruanos mientras no salga otro que supere los títulos de la Copa Sudamericana y Recopa logrados por el club cusqueños.

Dos títulos históricos que  transcurridos 17 años se cobija y encierra en una vitrina con presumible largona de años para que el fútbol peruano tenga alegrías de tal magnitud.

La realidad nos explota en la cara como una bomba de tiempo para hacer trizas un anhelante propósito para llevarnos a pensar que en muchos años no veremos una proeza si Alianza Lima y Binacional en la Copa Libertadores se sostienen precariamente con actuaciones borrascosas con una lastimosa campaña con presumible final.

Cienciano pudo cincelar títulos ante River Plate y Boca Juniors pero llegar a esas instancias como respuesta a un trabajo bien pensado, y si no fue así, loas a la fortuna mediática, que permitió colores de artificios que en todo caso se debió continuar.

De hecho que debe ser otras circunstancias la que Independiente del Valle maneja para que observar con sorpresa que por el Grupo H de la Copa Libertadores zarandeó  5-0 a Flamengo, el actual monarca del certamen copero.

El equipo ecuatoriano le dio una paliza al ‘Mengao’ que hizo alinear a nueve jugadores en el  once que venció 2-1 a River Plate en la final de Lima el pasado 23 de noviembre de 2019.

Este equipo del Independiente del Valle, actual campeón de la Copa Sudamericana, en su libro de navegación trabaja con talentos captados para inmiscuirlos en el plan que se fortalece con resultados que saltan a la vista.

Digamos entonces que es posible acortar las brechas con los poderosos si con un intrépido plan de acción se fortalece el poderío de un equipo capaz de rebanarle un pedazo de gloria al más pintado.

Una suerte de contagio en que los chicos ya no le deben nada a las grandes inversiones se observa con los resultados en el reinicio de la Copa Libertadores que regresa con zancadillas arteras de buena fe para ser testigos de otro resultado insospechado como el triunfo de 3-2 de Caracas FC sobre Deportivo Independiente de Medellín por 3-2.

Encima  Estudiantes de Mérida tras ir abajo 2-0 pudo ganar 3-2 a Alianza Lima por el Grupo F se puso a la altura de los resultados que eran imposibles pero a costa de una posibilidad que cuesta entender.

Dicho esto, no puede desdecir la actuación de América de Cali que por el Grupo E tuvo sustanciosa actuación pese a la derrota por 4-3 ante Inter de Porto Alegre, el equipo de Paolo Guerrero.

La Copa Libertadores 2020 depara muchas sorpresas, se llevan jugadas tres fechas en la fase de grupos y las cadenas de buenos deseos, apuntan a que los chicos crezcan como para ser testigos que Independiente del Valle de Ecuador diera una pateadura a Flamengo, el rey del certamen.

 

Leave a Reply