La pelota en cancha de la FIFA

 

El inicio de las Eliminatorias en Sudamérica para el Mundial de Qatar 2022 prevista para octubre entrante, se contrae ante la embestida de la pandemia y la apuesta a que se juegue la fecha doble de este año para el 2021.

Perú tiene previsto jugar contra Paraguay el 8 de octubre y cuatro días después con Brasil en medio de un desconcierto tal que el enredo embaucador hiciera parecer un jeroglífico indescifrable.

Excepto Perú y Paraguay que ya trabajan el resto de selecciones están paralizadas. En Argentina la Superliga no tiene fecha de inicio y en Chile esta semana el fútbol volvió a los estadios.

Con tantas dudas algunos rumores señalaban que la Eliminatoria se podría jugar en Europa. Una propuesta que no ha tenido respaldo y otra sugerencia es que las selecciones estén formadas por jugadores que actúan en los torneos locales. Brasil fue el primero en oponerse.

Los clubes europeos no muestran caritas felices ante la idea de ceder sus jugadores para que viajen a Sudamérica ante el temor del contagio. FIFA respalda esa idea y entonces todo queda con una enorme duda de si se juega o no porque no se podría contar con los ‘extranjeros’.

En Conmebol, dicen los analistas, están esperando el desarrollo de la Liga de Naciones de la UEFA para ver qué decisión podrá tomarse si la redondez del balón se desliza sin problemas de contagio con el mortal virus.

Más que certezas hay más dudas sobre las Eliminatorias, un abrumador pliego de reclamos en la mesa de partes de FIFA espera ser resueltos en la inmediatez posible. Solamente queda un poco más que un mes y eso en materia de organización para la logística y todo lo que implica los traslados y concentraciones, puede ser otro escollo para pensar que este año se desactive la idea de comenzar la ruta a Qatar 2022.

La sensatez dicta la postergación aun en contra de lo que piensa Ricardo Gareca que defiende el inicio con uñas y dientes. Un buen propósito del ‘Tigre’ pero habría que decirle que primero es la salud.

Habrá solamente escasos 15 días para que las autoridades del fútbol de la mano con los médicos lleguen a un acuerdo para que el riesgo sanitario no pase luego dolorosas facturas.

En Europa se juega los campeonatos y hasta piensan que es momento de abrir los estadios a los espectadores, pero con todo lo que allá tienen, alcanza para que puedan los campeonatos llegar a buen fin.

Como sucedió con Bayern Múnich al lograr el título de la Champions League tras superar 1-0 al PSG. El torneo en su fase final se jugó en Lisboa con la idea de evitar los traslados.

La Liga de Naciones de la UEFA es un pleito del viejo mundo pero no deja de ser mirado para tomar algunas sugerencias para que el fútbol en Sudamérica vuelva a ser la fiesta de antes.

Así, la selección peruana entrena en la Videna con Jefferson Farfán para que el inicio para Qatar 2022 no nos tome de sorpresa. Algo bueno se ha hecho con la convocatoria de 19 jugadores que en circunstancias normales no habrían sido considerados, salvo unos pocos para cubrir las ausencias de Paolo Guerrero y Edison Flores que están recuperándose de sus dolencias.

 

Leave a Reply