La seducción como instrumento en el proceso electoral

 

En estos primeros días de una campaña electoral que busca la obtención del respaldo ciudadano para llegar al podio de la presidencia de la república, los dos finalistas afinan sus mejores armas, podríamos pensar vedadas y no vedadas, que los lleve al triunfo final. Está claro que entre ellas juega rol determinante la capacidad seducción. Tiene un rol de la mayor trascendencia. Al fin y al cabo, Palacio de Gobierno tiene su encanto. Quien lo ocupe encontrará las llaves que abren muchas puertas, de la más variada naturaleza.
La capacidad de seducción ha sido puesta en práctica tanto aquí como más allá de nuestras fronteras. El corpus maquiavélico se hace presente en casos como el que vive nuestra ciudadanía, porque nos permite entender cómo la mentira, la palabra engañosa, la promesa fácil, el gesto dadivoso, se convierten en medios para lograr el éxito de sus proyectos políticos. ¿Quién lo hará mejor: ¿Pedro Castillo o Keiko Fujimori? Todavía no lo sabemos. Sus principales voceros han sido los primeros en abrir la boca. Por el lado de Castillo, Vladimiro Cerrón ha sido enfático en decir: “Pretendemos conversar con todos los que quieran conversar con nosotros, independientemente de su postura ideológica, de izquierda, centro o derecha. Queremos generar una nueva cultura de la conversación” . Por otro lado, Luis Galarreta, de los predios del keikismo ha citado:” Nosotros no queremos un voto anti-Castillo, sino queremos formar una gran unidad de cara al bicentenario…Nosotros queremos una convocatoria abierta más allá del nombre, más allá del fujimorismo y más allá de Keiko Fujimori…Vamos a hacer una gran apertura, no solo con los partidos, sino a la sociedad y a las organizaciones civiles”.
Los intérpretes del pensamiento maquiavélico están atentos a estos afanes. Por eso explican que los rivales tienen a estas alturas, “la necesidad de construir discursos virtuosos que validen sus acciones, pues, aunque algunas veces sus objetivos son considerados ignominiosos por la tradición, tales actos necesitan ser envueltos en ilusiones que deben sustituir la realidad por su montaje, que busca conquistar la aquiescencia colectiva para legitimar su anhelo de prestigio, la búsqueda de su gloria”.
Que hay una extrema izquierda en el tablero electoral no hay duda. Que hay una derecha autoritaria, vengativa y corrupta, tampoco se puede negar. De allí, entonces que hay quienes se preguntan, cuál de ellos organizará mejor su palabra seductora, la misma que se traduce como la acción y el efecto de convencernos en la entrega de nuestro voto. Él domingo 6 de junio no está lejano. La comunicación verbal y no verbal corren en forma paralela. La seducción se asocia con la persuasión. ¿Y si esto no ocurre, iremos a una tercera vuelta, es decir a un nuevo proceso electoral? Por ahora, nos quedamos en el espacio de la interrogante, motivo de preocupación ciudadana.

 

One Response

  1. pepe mejia c. dice:

    Las elecciones del 2021, segunda vuelta entre 2 candidatos Castillo un profesor de escuela rural, politico, en mi opinion lleva un plan nacionalista con nuestros recursos naturales, tambien llama a la empresa privada para invertir, mas inversion en salud, educacion , vivienda.
    La fujimori una candidata conocida, que mas de responder por los juicios que estan pendientes de corrupcion, el mismo pograma economico a seguir.
    La gente adulta , por mas gestos, propaganda, manipulacion nos se va dejar engañar.

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