Los 68 años de Hugo ‘Cholo’ Sotil

 

El ‘Cholo’ Hugo Sotil cumple 68 años y lo recordamos para rendir homenaje a un futbolista genuino representante del humilde pelotero provinciano que le ganó la pulseada al destino para convertirse en ídolo universal.

No tiene la imagen que se preocupa en mostrar Teófilo Cubillas, tampoco se allanó al deseo de adornar el marco de su fotografía retocada y lucir como galán de cine, que de hecho, lo fue.

Tampoco buscó acercarse a la idolatría de César Cueto fiel parroquiano del santuario de Matute donde se rinde culto al juego bonito. La majestuosidad del gran capitán de América, Héctor Chumpitaz o la imponente presencia del patrón José Velásquez, opacaron su figura atemporal.

Hugo Sotil elaboró su propia historia, cincelada con su juego cimbreante, duro, de talento e inventor de un repertorio que mantuvo a lo largo de su trajinada carrera desde que empezara en Deportivo Municipal y traspasara todo lo inimaginable para recalar en Barcelona y jugar al lado de Johan Cruyff, el ilustre representante de la ‘naranja mecánica’.

Jorge Luis Tasayco agrega algo nuevo a los inicios del ‘Cholo’. Dice que en Chincha jugó por el Eleven Boys. Un buen dato para los biógrafos del bueno de Hugo Alejandro Sotil Llerén.

Sotil se encargó de ser él mismo, de encajar en el engranaje del elenco catalán en una época en que Lionel Messi, Neymar o Piqué deambulaban perdidos en el infinito en busca de un ropaje terrenal.

El ‘Cholo’ Sotil representa al futbolista de arrabal, de cerquillo rebelde, piernas macizas e inteligencia natural. Para nada el biotipo de futbolista sino más bien la figura de un ‘llenador de techo’ como alguna vez Ramón Mifflin lo señaló.

En Barcelona marcó una linda época y dejó huella. Los aficionados de entonces no olvidan lo que significó Hugo Sotil como integrante de aquel fabuloso equipo que humilló al Real Madrid 5-0 en el mismísimo Santiago Bernabéu.

Sotil como todo palomilla quiso celebrar el gol que anotó y Cruyff tomándolo del cuello le dijera ‘cholo estás loco, no celebres estamos en Madrid y de aquí no salimos vivos’. Rexach, Asensi y Marcial formaban la delantera de ese once catalán.

En 1975, año en que Perú ganara la Copa América con gol justamente suyo a Colombia, se le inserta aquella verdad que sonaba a anécdota pero era realidad de haberse escapado desobedeciendo a la negativa del entrenador Rinus Michels de que no fuera a Caracas, donde se jugó la final del certamen sudamericano.

El ‘Cholo’ Hugo Sotil cumple 68 años y no hay mejor homenaje que se le pueda hacer sino recordando lo que significó para el fútbol peruano, su época en Barcelona, luego en Alianza Lima, bicampeón con Marcos Calderón en la dirección técnica. Desde luego su paso por el DIM de Colombia y la decadencia con los ‘Espartanos de Pacasmayo’.

Nadie sabe a ciencia cierta qué lo animó a jugar por el equipo norteño pero eso apenas es un botón a su carrera que en nada oscurece su trayectoria de futbolista universal.