Marihuana sintética: 10 veces más fuerte …y mortal

shadow

 

En momentos que en varios países se autoriza el uso de la marihuana  medicinal natural, incluso recreativo, los traficantes han puesto en circulación una “marihuana sintética”no tiene ni una pizca de Cannabis, diez veces más alucinógena y que, por su elaboración química, puede  provocar  graves alteraciones mentales incluso la muerte.

Esta “marihuana sintética” es comercializada como “Spice”, K2 o Scan,entre otros nombres, y para enmascarar las sustancias químicas se  utilizan  “inciensos” para presentarlos como una “variedad”de la marihuana.

De esta manera se han convertido convirtiéndose en un verdadero peligro para la salud pública no solo en Estados Unidos, donde sean registrado decenas de muertes sino en los países latinoamericanos  entre los que destacan Perù, Colombia y México.

El mayor problema para contrarrestar su uso es que, debido a la creciente y variada oferta de este tipo de sustancias, los expertos encuentran dificultades para determinar unos efectos que sean comunes a todos los tipos de marihuana sintética y la manera de desintoxicar rápidamente en  los casos de sobredosis,

 Los síntomas más frecuentes son nerviosismo, subida de la presión arterial, temblores y mareos, alucinaciones y dilatación de pupilas,  muy similares a los que producen sustancias como la cocaína, el LSD y la metanfetamina, aunque con mayor potencia.

En casos en que se elabora con sales de baño, pueden provocar aceleración del ritmo cardíaco, paranoia extrema, tendencias suicidas y agresividad.

El psicoterapeuta Alfredo Hernández explica que esta droga es “como un tipo de cocaína superpoderosa producida en laboratorios” que altera los mecanismos en el cerebro que ayudan al ser humano a frenar los impulsos.

Eso fue lo que llevó al sonado caso de un hombre de Miami a convertirse en caníbal tras sufrir un ataque de paranoia esquizoide derivado al parecer de haber consumido drogas sintéticas similares; al final “terminó” abatido a balazos luego de que fuera encontrado por la policía devorando desnudo la cara de un indigente.

Ni una pizca de Cannabis

La “marihuana sintética” no posee ni un miligramo de la planta natural por cuanto es obtenida en un laboratorio con reactivos químicos, dando lugar a drogas muy semejantes a las naturales, pero que no propiamente tienen su estructura química-

Al variar la elaboración se modifica peligrosamente y es más difícil eliminarla del organismo, pudiendo producir situaciones anómalas.

El término “Spice” (“especias” en inglés) se usa para describir una variedad de mezclas de hierbas que producen experiencias similares a las de la marihuana (cannabis) y que se venden en el mercado como alternativas legales y “no peligrosas” de la marihuana.

Sin embargo se vende bajo diversos nombres incluyendo K2, marihuana sintética, Scan,  fuego de Yucatán y llamarada solar en español, y “fake weed”, “Skunk”, “Yucatan Fire” y “Moon Rocks” en inglés.

Estos productos, que vienen etiquetados como “no aptos para consumo humano”, contienen materiales de plantas secas y picadas así como aditivos químicos que son los responsables de sus efectos psicoactivos (que alteran la mente).

Debido a que los productos químicos utilizados en Spice tienen un alto potencial para el abuso  la DEA ha colocado a las cinco sustancias químicas activas que se encuentran con más frecuencia en el Spice en la Categoría I de la Ley sobre Sustancias Controladas, lo que hace que sea ilegal vender, comprar o poseer estas sustancias.

Publicidad falsa

 Las etiquetas en los productos del Spice a menudo afirman que contienen sustancias psicoactivas “naturales” que han sido extraídas de una variedad de plantas.

Aunque algunos productos del Spice sí contienen material vegetal seco, los análisis químicos muestran que los  ingredientes activos son compuestos cannabinoides sintéticos (o “manufacturados”).

El uso de inciensos y vegetales es solamente para dar la apariencia de una inexistente  “variedad de marihuana”.

https://www.youtube.com/watch?v=3kduMDjFva8

El acceso fácil y la percepción errónea de que los productos del Spice son “naturales” y, por lo tanto, inofensivos probablemente han contribuido a su popularidad.

Otra razón es que las sustancias químicas del Spice no son fáciles de detectar en las pruebas estándares usadas para comprobar el consumo de drogas. Algunos de los productos del Spice se venden en forma de “incienso” y,al igual que la marihuana, la manera más común de consumir el es fumándolo,

 Los usuarios del Spice han reportado experiencias similares a las producidas por la marihuana, entre ellas, un estado de ánimo elevado, relajación y alteración de la percepción.

En algunos casos, los efectos son aún más fuertes que los de la marihuana. Algunos consumidores reportan efectos psicóticos, como ansiedad extrema, paranoia y alucinaciones.

Aunque hasta el momento no ha habido estudios científicos sobre los efectos del Spice en el cerebro humano, se conoce que los compuestos cannabinoides que se encuentran en los productos del Spice actúan sobre los mismos receptores neuronales que el THC, el principal componente psicoactivo de la marihuana.

Sin embargo, algunos de los compuestos encontrados en el Spice se unen con más fuerza a los receptores, lo que podría dar lugar a un efecto mucho más potente e impredecible.

https://www.youtube.com/watch?v=x2lV3wTFt3A

Al desconocerse  la composición química de muchos de los productos que se venden como Spice, es probable que algunas variedades también contengan sustancias que puedan causar efectos totalmente diferentes a los esperados, incluso que contengan metales pesados sumamente nocivos.

Las alarmas se han activado ante la presencia de la”marihuana sintética”,por lo que urge una campaña de prevención antes que la pesadilla nos alcance.

 

 

Leave a Reply