Melgar y Garcilaso definen el Clausura, ya están los de la Sudamericana y bajó Cienciano

 

Terminó la última fecha del torneo Clausura y en la punta terminaron igualados Melgar con Real Garcilaso, ambos con 29 puntos, por lo que deberán jugar un partido de definición, pasado mañana miércoles, y luego se volverán a enfrentar en semifinales los días domingo 6 y miércoles 9.

Ya saben que en la otra llave se encuentran el campeón del torneo del Inca, la Universidad Vallejo de Trujillo con Sporting Cristal, vencedor del Apertura. Juegan los mismos días que la otra llave, en encuentros de ida y vuelta. Los ganadores se enfrentan a la final por el título en paridos de “play of”, de ida y vuelta, y hasta se tiene proyectado un tercer encuentro, en cancha neutral, si se mantuviese el empate.

Lo que también quedo establecido son los clasificados a la Copa Sudamericana, donde figura Universitario, que de la mano de Roberto Challe, no solo salió del peligro de la baja, sino que quedó a un punto de pelar el Clausura, pues terminó con 28 puntos, al igual que Sport Huancayo, otro de los que van a la Sudamericana. Aquí también está Deportivo Municipal, el recién ascendido, que logró muy buena campaña y calificó la fecha anterior.

La mayor decepción de las últimas cinco fechas fue Sporting Cristal, que en ese lapso no ganó un solo partido, cuando tenía la mesa servida para ganar el Clausura y, como campeón del Apertura, clasificar directamente a los “play off” con el vencedor de la llave formada por la Vallejo, campeón del torneo del Inca, y el tercero del acumulado. Ahora deberá intervenir en el cuadrangular, una reverenda tontería, solo imaginable en los cerebros confusos de los dirigentes de clubes y el visto bueno de la Federación.

Bajó Cienciano, que el 2003 ganó la Sudamericana y el 2004 la Recopa…

Este es otro capítulo negro de nuestro fútbol, pues Cienciano del Cusco, el único club peruano, que luce dos títulos internacionales, la Copa Sudamericana, obtenida en 2003 y la Recopa, que la hizo suya en 2004, brindando alegría no solo a la capital arqueológica de América, sino a todo el país, perdió la categoría por la pésima administración desde Juvenal Silva, con quien llegó a la gloria, y los actuales dirigentes, nombrados por Indecopi (administraciones temporales les dicen, como las que manejan al Alianza y Universitario), que no supieron conducirlo como el club merecía y pagaron caro, cuando el 3 de noviembre la Comisión de Justicia de la ADFP, le quitó 6 puntos por deudas a la Agremiación de Futbolistas. Posteriormente le quitaron dos puntos más, por el mismo motivo, pero la entidad mencionada, decidió devolvérselos. En su último partido ganó 3-0 a la Universidad San Martín, pero no le fue suficiente y quedó antepenúltimo con 31 puntos, descendiendo junto al penúltimo, Sport Loreto, y el último, León de Huánuco, ambos con 29 unidades.

Cienciano afirma que llegará a la Conmebol y la FIFA, pues no es justo que le hayan quitado puntos para hacerlo bajar. Puede ser oído, pues es el club peruano mejor cotizado por el ente mundial, por encima de los tradicionales, Alianza y Universitario, pero difícil que le devuelvan los puntos, pues esa determinación figuran en las Bases del campeonato. Estaremos atentos… Hasta la próxima.

 

Leave a Reply