Mujeres protagonistas en TV de EEUU

shadow

 

Es curioso y a la vez paradójico que las diferencias salariales entre hombres y mujeres en el mundo del espectáculo televisivo y cinematográfico sean tan discutidas, cuando son justamente las féminas quienes protagonizan buena cantidad de los más importantes dramas televisivos, además de tener presencia en las comedias de situaciones.

Hagamos un repaso de algunas de las series dramáticas de mayor aceptación. The Good Wife va por su sétima temporada y es uno de los éxitos consolidados de la pantalla chica “gringa”, donde muchas producciones llegan a lo sumo a su tercer año y otras son eliminadas en su primer ciclo televisivo o tras unos episodios.

The Good Wife aborda el tema de los abogados, que desde la época de Perry Mason siempre ha sido atractivo para los televidentes. El protagonismo de Juliana Margulies es tan notorio, que incluso se dio la salida de su interés romántico Josh Charles, en la quinta temporada, y la serie siguió adelante sin mayores problemas.

Otra abogada, Olivia Pope (Kerry Washington) lidera al controvertido drama Scandal. En este caso, la cotizada realizadora Shonda Rhimes, propone una intrincada trama donde una experta en casos imposibles debe resolver su comprometida relación con el Presidente de los EEUU, y de paso evitar una crisis mundial.

Scandal transita entre las esferas del poder y revela lo que promete su título muchos “escándalos” surgidos desde los políticos estadounidenses (que en realidad se aplican a todo el planeta, como el Perú) que no son meramente ficción. Es otra serie que navega segura, ahora hasta su quinta temporada.

El año pasado se estrenó Madam Secretary, con Tea Leoni, que se centra en la figura de una Secretaria de Estado que debe “apagar incendios”, a la vez de verse envuelta en una enrevesada madeja de espionaje que puede poner en serio peligro a los Estados Unidos. Además, también debe cumplir su rol de madre y esposa. Contó con buena sintonía y el “espaldarazo” de una segunda temporada.

Shonda Rhimes también estrenó otra serie de abogados, esta vez con la oscarizada actriz Viola Davis. Se trata de Cómo defender a un asesino. Parte desde las aulas de una facultad de Derecho y, junto a un grupo de sus estudiantes la profesora Annalise Keating debe resolver casos reales y un homicidio que implica a su propio esposo. Un personaje difícil, brillantemente interpretado, que ya va por su segundo año.

Claire Danes es la agente de la CIA Carrie Mathison, quien se desempeña como espía norteamericana en las zonas de mayor riesgo del planeta, a pesar de sufrir de una enfermedad mental que muchas veces la hace confundirse entre lo real y lo ficticio. Homeland es aún todo un suceso en la televisión estadounidense y ya va por su quinta temporada.

La comedia también tiene un gran lugar para las actrices. Kaley Cuoco es uno de los elementos imprescindibles para el éxito de The Big Bang Theory, Sofía Vergara es la más popular del elenco de Modern Family y la multipremiada Julia Louis-Dreyfus por Veep. Uno se vuelve a preguntar: ¿Por qué las mujeres ganan menos?.