Ni un solo dolar han podido embargar al Chapo Guzmán

shadow

 

Lo peritos financieros de Estados Unidos y México han fracasado estrepitosamente al tratar de encontrar los hilos que conduzcan a la inmensa fortuna del ex capo del cartel de Sinaloa, Joaquín “Chapo” Guzmán, al extremo de que no se le encomtró ni un dólar …mientras el mafioso contrata abogados que cobran astronómicas sumas por sus servicios.

Tras declararse inocente, pese a las evidencias acumuladas durante años, El Chapo Guzmán, prepara su estrategia legal para el proceso oral que se iniciara el próximo 5 de noviembre en la corte federal de Brooklyn, por lo que no se descarta que el destino de su fortuna será una de las cartas a jugar para reducir su condena.

Videos relacionados

La revista especializada Forbes lo colocó durante varios años entre los millonarios más poderosos del continente, con una fortuna estimada en mil millones de dólares, cifra que sin embargo sus perseguidores consideran es mucho mayor debido a las toneladas de cocaína, marihuana, heroína y metanfetaminas que exporta al mercado estadounidense y la Unión Europea.

” Joaquín Guzmán, conocido como ‘El Chapo ‘, es un criminal y el líder del cártel de Sinaloa, responsable de un 25% de las drogas ilegales traficadas de México a los Estados Unidos”, señala  Forbes.

La revista añade que “las autoridades se están cerrando: en Diciembre de 2011 detuvieron a un alto lugarteniente del cártel de Sinaloa, seguido de inmediato en febrero por la captura del líder del brazo armado del cártel. Las circunstancias deben ser menos acogedoras en las montañas, donde ‘El Chapo’ se esconde“.

Video del 12 de marzo del 2009

Para variar, Guzmán Loera, quien fue detenido en 1993 y posteriormente se fugó del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, en 2001, en ese entonces compartía sitio en el ranking de Forbes con otro mexicano, Alfredo Harp Helú, presidente de Grupo Martí, y familia.

En 2009 el narcotraficante se colocó en la posición 701. “En 2008, los traficantes mexicanos y colombianos lavaron entre 18,000 millones de dólares y 39,000 mdd en ingresos de grandes envíos a Estados Unidos, señala las autoridades aztecas.

‘El Chapo’, un supuesto experto en túneles, habría enviado de una tercera parte hasta la mitad de esta cifra en los últimos 8 años”, menciono Forbes en ese momento

Para 2010, Guzmán Loera se ubicó en la posición número 937 de los millonarios de Forbes.

Lo cierto es que, por razones obvias, todo se reduce a especulaciones porque nadie ha podido ingresar a la cadena de bancos clandestinos que movilizan inmensas fortunas de los carteles de las drogas, lo que dicho sea de paso harían empalidecer a las entidades crediticias mas poderosas del planeta.

(27 marzo 2014)

“Conocido como ‘El Chapo’ Guzmán es un criminal y el líder del cártel de contrabando de drogas de Sinaloa, responsable de un 25% de las drogas ilegales traficadas de México a los Estados Unidos. Expertos en drogas consideran que Guzmán gasta más dinero para defender el cártel que en años anteriores, debido a la intensificación de los esfuerzos del Gobierno mexicano, ye stá expandiendo las operaciones del cártel en Centroamérica, especialmente en Guatemala”, precisó Forbes.

“Un alto funcionario de la DEA (Agencia Antidrogas) lo llama el “Padrino del mundo de las drogas”, y agregó que Guzmán tiene más poder que el que Pablo Escobar -narcotraficante colombiano- hizo durante su apogeo en la década de 1980.@El Gobierno mexicano sigue siendo incapaz de llevarlo ante la justicia, y continúan los asesinatos sin sentido”, dijo Forbes ates de la última recaptura.

La revista Time también incluyó al narcotraficante en su lista  de las 100 personas más influyentes del planeta en 2009, por su fortuna y actividades.

Por su parte, el Departamento del Tesoro estadounidense designó a los mexicanos Óscar Álvarez Zepeda y Joel Valdez Benítes, originario de Culiacán, Sinaloa, y al colombiano Carlos Mario Torres Hoyos dentro del programa Kingpin, la estrategia del gobierno de combate al narcotráfico.

Originario de Badiraguato, Sinaloa, en el noroeste de México, Guzmán Loera fue señalado por funcionario de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) como  el narcotraficante más poderoso de la historia , aún por encima del colombiano Pablo Escobar, exlíder del cártel de Medellín.

La Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR) reconoce que no ha sido fácil hallar las propiedades y recursos del capo, actualmente encarcelado en Nueva York.

Estados Unidos hoy todavía no le encuentra un dólar a ‘El Chapo‘”, admitio recientemente el procurador Raúl Cervantes a Televisa.

“No utilizaba el sistema financiero por lo que se ve, nosotros le habíamos encontrado muy pocos activos, pero el Departamento del Tesoro no los ha encontrado” aclaró.

La mayor fortuna del mundo

El Chapo Guzman no tiene problemas para vanagloriarse por su inmensa fortuna, lo que se refleja cuando, en una conversación con el actor estadounidense Sean Pean, publicada en enero de 2016 por la revista Rolling Stone, presumía de  sus negocios.

Yo suministro más heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana que cualquier persona en el mundo“, le dijo al actor.

Tengo una flota de submarinos, aviones, camiones y embarcaciones” agrego a sabiendas que esa confidencia llegaría a oídos de sus perseguidores-

Actualmente la fiscalía de Nueva York, donde Guzmán enfrentara su juicio, pretende confiscarle US$14.000 millones, el equivalente a las ganancias que se calcula obtuvo como líder del Cartel de Sinaloa pero hasta el momento no le han encontrado un dolar.

Su  hija Rosa Isela Guzmán afirmo  que el gobierno mexicano creó la versión de que su padre era millonario lo que no se condice con los anuncios que hace con tdo desparpajo el ex capo del cartel de Sinaloa.

Para variar, en las redes sociales es frecuente encontrar imágenes atribuidas a los hijos del capo a bordo de yates o autos de lujo. También suelen mostrar relojes de alto costo y paquetes con miles de dólares.

No se tiene una identificación clara del monto de los activos“, asegura el Raúl  fiscal Cervantes. El dinero “no se ha encontrado, hay muy pocos activos, no utiliza el sistema financiero, no es tan sencillo”.

Entonces, ¿dónde está la fortuna de Guzmán Loera? “Está corriendo por el mundo“, declara a la cadena brfitanica  BBC Mundo el analista José Reveles, autor del libro “El Chapo. Entrega y traición”.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha señalado empresas agrícolas, farmacias, comercios y centros cambiarios vinculados a familiares y amigos del capo.

Los negocios se encuentran en estados como Sinaloa, Chihuahua, Durango, Guerrero, Quintana Roo y Ciudad de México, entre otros lugares pero que, de acuerdo al argot mafioso, solo representan un sencillito para la mafia.

“Existen diversas técnicas para lavar recursos y transferir fondo a otros países. La mayoría de las organizaciones subsisten debido a su adaptabilidad, estructura financiera y red de protección”, indica el estudio realizado en 2016 por las secretarías de Hacienda y Gobernación, la PGR, el Banco de México y el Poder Judicial.

Parte del problema es que en México no se ha documentado por completo la forma como operan las estructuras financieras del crimen organizado, declara a BBC Mundo Angélica Ortiz, especialista en lavado de dinero.

De acuerdo con la agencia antidrogas de Estados Unidos,  DEA, los carteles mexicanos de narcotráfico obtienen ganancias de unos US$30.000 millones cada año, con lo que las especulaciones más afiebradas se quedan cortas. Es decir…