No será fácil llegar a Qatar 2022

shadow

 

El tiempo ha pasado y encontramos que están divididas los gustos por el mejor partido ofrecido por la selección peruana en las pasadas eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018.

El 2-1 de la bicolor ante Uruguay el 28 de marzo de 2017 con goles de Paolo Guerrero y Edison Flores tiene muchas preferencias, pero el triunfo ante Ecuador en Quito, arranca todavía lágrimas de emoción.

Una vez que acabó el partido ante Paraguay 4-1 en Asunción el pueblo futbolero se entusiasmó a punto que empezó la creencia de llegar a Rusia tras un deplorable inicio.

Esos fueron los tres resultados más resaltantes de una eliminatoria que y todavía deja escalofríos porque se sumaron puntos que no estaban en los cálculos como los obtenidos en la mesa a raíz de los puntos que se le quitó a Bolivia por mala inscripción de un jugador.

Chile que denunció la anomalía recibió solamente dos puntos y ese punto que no sumó restó su posibilidad. Con ese punto al final de cuentas eliminaba a Perú, pero la derrota ante Brasil por 3-0 acabó por enterrar el sueño mundialista de los vecinos del sur.

El recuerdo de que Perú no le ganó a Venezuela, ni acá ni en el país llanero provocó la ira de los aficionados, Chile nos ganó en Santiago y en Lima y más bien con Argentina igualamos en la ida y la vuelta.

Esta rememoración sirve para tomar en cuenta que tanta suerte no va a tener el equipo de Ricardo Gareca en el camino a Qatar 2022. Será más espinoso y lleno de tropiezos.

Fútbol peruano, una caja de sorpresas

De hecho, Gareca tendrá en cuenta que lo vivido no se podrá repetir para una supervivencia sin sobresaltos y más diáfana. No se puede vivir entre tantos sobresaltos.

Para ello Gareca deberá estar más atento, favorecido porque han aparecido muchas piezas de recambio como la nueva dupla defensiva que conforman Zambrano y Abram. El resto de titulares casi no podrán ser removidos. El equipo base con Yotún, Guerrero, Cueva, Orejas Flores y Tapia son los integrantes de la armada templaria para el rescate de una nueva cita mundialista.

El escenario actual presenta otras dificultades como el hecho de que Venezuela espolea su deseo de no perderse la ocasión de clasificar a Qatar. Sostiene su fe con la aparición de jugadores que irrumpen con mucho potencial en liga extranjeras.

Paraguay y Chile todavía con las heridas abiertas de no acceder a Rusia 2018, buscarán iluminarse con los reflectores de un renovado brillo mundialista que no dejarán escapar.

Perú está advertido, no será fácil meterse al mundial de Qatar. Esta es una nueva historia, un nuevo recorrido. Estamos en la partida y se iniciará cuando el coronavirus deje de ser un adversario del fútbol y la humanidad.