Perú tierra de grandes arqueros

shadow

 

FBC Melgar le dio una nueva sonrisa a la parroquia futbolera con la clasificación a la fase 2 de la Copa Sudamericana tras imponerse en tanda de penales (4-3) al Atlético Nacional de Potosí.

El cuadro mistiano con el freno de mano encaró el partido ante los bolivianos, Un error que pudo costarle la eliminación al apartarse de la exitosa fórmula que usó en el partido de ida.

Fue un partido con guantes blancos el que usó el team mistiano. Cuando tuvo cercado al rival Jhonny Vidales y el ‘Cholito’ Avila se acurrucaron en la somnolencia de la apatía para no liquidar. Con un gol más, que se le reclamaba, el cuadro visitante renunciaba a seguir dando pelea.

El ingreso de Joel Sánchez (64’) fue tardío porque el cerebral mediocampista demoró para meterse al partido y mientras demoraba enchufarse llegó el doblete de Nicolás Royón, un uruguayo que desgastaba la poca paciencia de los hinchas en las tribunas de la UNSA.

Con el 2-0 abajo, se pasaba de inmediato a la ruleta de los penales. Los bolivianos eran los más felices, de estar con la soga al cuello se colocaban un balón de oxígeno para seguir respirando y apostar todos sus boletos a los disparos de los doce pasos.

Sin embargo el cometido habría de quedar trunco para los del altiplano. Carlos Cáceda fue un gigante en el arco del elenco arequipeño Un guardián férreo y dispuesto a convertirse en el héroe de la jornada.

Cáceda atajó dos penales, suficiente para alargar la ventaja que habían logrado Aubert, Tejeda, Joel Sánchez y finalmente Paolo Fuentes. Solamente el Cholito Avila falló.

Cáceda es arquero de la selección peruana, un buen arquero que está en el mismo nivel de Pedro Gallese y que puede ser titular en algún momento de la larga ruta eliminatoria para el Mundial de Qatar 2022.

Es muy posible que Cáceda tenga en un momento dado la custodia del arco peruano. En otras eliminatorias, tuvimos que nacionalizar arqueros porque los oriundos no daban la talla.

Fue así que Humberto Horacio Ballesteros pasó a ser el primer en naturalizarse y luego Ramón Quiroga fue arquero en los Mundiales de España 82 y Argentina 78. Posteriormente fue Julio César Balerio y luego Oscar Ibáñez los porteros de la bicolor.

Esos años de sequía en el arco peruano acabó con Pedro Gallese, Carlos Cáceda y José Carvallo. Detrás hay una lista que garantiza tranquilidad con el tema de los arqueros con Patricio Arce, Steven Rivadeneyra y la última revelación con Renato Solís.

 

Leave a Reply