Sporting Cristal: Bonita Banana quiso fichar a Juan Carlos Oblitas en 1978

 

A fines de setiembre de 1978, concluido el Mundial de Argentina 78 y mientras Alianza Lima, entonces campeón peruano, jugaba la semifinal de la Copa Libertadores con Teófilo Cubillas, César Cueto y José Velásquez en el mediocampo, Sporting Cristal emprendió una gira por el Ecuador.

El cuadro del Rímac había formado un poderoso equipo con muchos de los jugadores que habían llevado en 1972 a Universitario de Deportes a la final de la Copa Libertadores ante Independiente de Avellaneda.

Pero en 1978, Juan Carlos Oblitas, Oswaldo “Cachito” Ramírez, Percy Rojas, Eleazar Soria, Carlos Carbonell, Héctor Chumpitaz Rubén Toribio Díaz y Julio “Cholo” Aparicio ya no estaban más en Universitario de Deportes, sino en el Sporting Cristal. Los rimenses ya alistaban motores para ganar los campeonatos de 1979 y 1980. Con ellos vestían la celeste ese año Julio César Uribe, Alfredo Quesada, José Navarro, Fernando Mellán, Roberto Mosquera, Ramón Mifflin y Raúl Gorriti.

El entrenador también tenía pasado crema. Era José Fernández.

Sporting Cristal con sus estrellas atrajo entonces la atención de los ecuatorianos que consiguieron que el cuadro peruano se presentara en tierras norteñas, postergando sus partidos en el campeonato local.

Sporting Cristal: Bonita Banana quiso fichar a Juan Carlos Oblitas en 1978

En ese 1978 Roberto Challe se había incorporado a la Universidad Católica de Quito. Jugaban también por entonces en el Ecuador, Manuel “Chicho” Uribe, quien en el Perú alcanzara a tapar por el Mariscal Sucre, ADO del Callao, Defensor Lima y Sport Boys.

El arquero peruano, culpado por la eliminación peruana a Múnich 74, había tenido que emigrar cuestionado por la prensa y la afición. El Carmen Mora lo tenía ese año en sus filas junto con otro compatriota: Atilio Escate.

A fines de los 70 actuaban también en el fútbol ecuatoriano Carlos “Chimbote” Mendoza, Rolando y Custodio Vargas Mendoza en el Audax Octubrino de Machala. Antes entre 1971 y 1972 Pedro Pablo “Perico” León había destacado en el Barcelona de Guayaquil marcando 24 goles.

CRISTAL REGRESA INVICTO

En el primer choque Sporting Cristal empató 0 a 0 con el Barcelona de Guayaquil en Machala y luego en Cuenca venció a ese mismo equipo por 1 a 0 con gol de Julio César Uribe.

Sporting Cristal: Bonita Banana quiso fichar a Juan Carlos Oblitas en 1978

“Los jugadores rimenses realizaron actuaciones que resultaron del agrado del público ecuatoriano. Uno de los valores más destacados ha sido el golero Amado Tejada (Ramón Quiroga no viajó), quien entregó su valla invicta en los dos partidos ganándose los aplausos del público ecuatoriano”, indicó la crónica de la época.

Tras estas victorias, los dirigentes del Bonita Banana, un club creado en 1977 con ese pintoresco nombre y económicamente poderoso (desapareció en 1987), pretendió fichar a Juan Carlos Oblitas. El delantero peruano rechazó quedarse en Ecuador, pues ya estaba en tratos con el Brujas de Bélgica.

La prensa contó que el estratega rimense José Fernández le había señalado a Juan Carlos Oblitas que dos equipos con nombres muy curiosos, Bonita Banana y Brujas, deseaban ficharlo.

Durante la gira, Héctor Chumpitaz recibió un homenaje en tierras ecuatorianas, mientras la prensa ecuatoriana no escatimaba elogios al Capitán de América.

El Barcelona de Ecuador le propuso jugar a Sporting Cristal un partido más, pero la delegación peruana no aceptó, pues tenía compromisos pendientes por el Descentralizado en Lima. Un avión Búfalo de la Fuerza Aérea del Perú trajo de vuelta a Lima al cuadro rimense que ese año quedó tercero en el torneo peruano detrás de Alianza Lima y Universitario de Deportes.

Foto: fotosfutbolperuano.blogspot.com- graderiascelestes.blogspot.com