Un extraño en la política

 

Como he dicho y repetido, mi decisión de mantenerme lejos de la política, es –más o menos férrea-, pero, como diría Daniel Defoe, después de inventar el “Robinson Crusoe”, que habría de hacerlo famoso:”Los tiempos cambian…y yo he de cambiar con ellos”.

Y conforme nada hubiera hecho presagiar, resulté conociendo –en Talara, nada menos- a Rodolfo Sánchez Suyón, “Fito”, o “Motor talareño”, para sus numerosos seguidores, que hoy confían en él, para que devuelva el brío y su natural empuje a la hoy ensombrecida “Capital Petrolera”. Y esto, seguramente acontecerá una vez que “Fito Gol”, como también lo llaman, Conquiste la Alcaldía de Talara, en los próximos comicios municipales.

Y es natural que así lo esperen, ya que extrañamente, este ingeniero industrial, habituado a conquistar los “Número Uno”, en Primara, Secundaria y en la Universidad,-con remate de beca en una importante empresa petrolera, es “un ganador por naturaleza”-según sus propias palabras y un norteño” con auténtica vocación de servicio”, conforme reconocen quienes conocen su trayectoria.

Recuerdos de estudiante

“Si se me pide recordar, esas aventuras que todos hemos vivido en los tiempos de estudiante-me dice- yo reviviría esa tarde de fulbito, cuando íbamos perdiendo por 6 a 0 y yo jugaba de back, como entonces se decía. Todo mi equipo, ya lloraba la derrota, cuando a mitad del segundo tiempo, se lesionó nuestro arquero.

En una decisión desesperada, nuestro entrenador, me mandó al arco…y no sé ni cómo lo hice, pues el corazón no tiene memoria… y hasta un penal tapé y grité con toda mi alma, alentando a mi equipo. Finalmente, de manera increíble, empatamos 6 a 6. Y celebramos ese empate, cuando ya, nadie abrigaba esperanzas- como un triunfo del espíritu de lucha y la garra de un equipo en las más difíciles circunstancias”, relata con la emoción brillando en los ojos.

-“Algo así siento que va a suceder, con esta que es mi segunda incursión en la política. En mi debut,-hace ya algunos años- quedé tercero, luego de una difícil competencia. Las decisiones de la campaña, no estuvieron plenamente en mis manos y se impuso la improvisación, las fallas estratégicas, los errores de comunicación y otros factores. Pero yo, aprendí mucho de ese contraste”- remata emocionado.

Nacido para servir

“Ahora, siento que de nada servirían los años de estudio, mi éxito empresarial y en fin, todo lo que he vivido, si no me pongo al servicio de mi tierra, para convertirla en lo que debe ser, ubicándola en el lugar que merece, como principio de la patria.

Me he preparado ampliamente, para modernizar esta compleja empresa político-social, que es Talara y sé cómo desarrollar un plan de gobierno edil, que voy perfilando y perfeccionando día a día, al calor de mi pueblo que me alienta por donde paso. Yo no necesito, ni quiero ventajas sociales, ni dinero ni nada. Quiero servir a mi pueblo, empezando por los que más lo necesitan.”- nos dice un ingeniero industrial que a juzgar por su historia, es un verdadero “Extraño en la Política”, que día a día y grupo a grupo, va conquistando al difícil electorado talareño.

Los planes en marcha

Antes de despedirnos, “Fito Gol” o “Motor Talareño”, nos habla ya como el ingeniero Rodolfo Sánchez Suyón, de los planes que acaricia, empezando por derrotar a la basura que amenaza asfixiar a Talara, mediante el moderno reciclaje anti- infeccioso, la creación de “Parques Industriales” para el adulto mayor, los jóvenes y la mujer talareños, la reactivación del deporte a todos los niveles, la mejora de la educación y la multiplicación de fuentes de trabajo, no sólo en el área petrolífera, sino en la pesca, la industrialización y el aprendizaje de profesiones y oficios, modernos y rentables.- “Educando a los jóvenes para el engrandecimiento de la patria”- nos dice al despedirnos, este trabajador a tiempo completo, que – a decir verdad- con su extraña decisión, nos hace recuperar la fe, en las posibilidades de nuestra gestión política.