Universitario: Pre temporada llena de indecisiones

shadow

 

Hace pocos días se vio a Roberto Chale fastidiado por no contar con conexiones de Internet y cable en Campomar (la sede playera de Universitario de Deportes), donde el plantel del 2016 hace su pretemporada, bueno, a estas alturas el entrenador merengue debería estar pidiendo “desconectarse” del todo del quehacer noticioso, todos los días sale una nueva información de los de Ate, y la mayoría de veces no son positivas. Hoy, el tema en el candelero es la muy probable partida de Raúl Ruidíaz al exterior.

La verdad sería un golpe durísimo de encajar para los intereses de Universitario de Deportes, pues Ruidíaz es el hombre gol de los “cremas”, el dueño del desequilibrio, el “diferente”. Pero lo malo es que se trata de un jugador del Melgar de Arequipa, prestado a Universitario, y sin que los directivos de la “U” tengan siquiera derecho a reclamo. Los arequipeños ven, con toda lógica, la posibilidad de recuperar la inversión hecha en un jale del 2015 que no fue bueno para ellos, a pesar que al final del año celebraron su campeonato. El propio Raúl Ruidíaz tiene como prioridad emigrar al mercado europeo, dicen podría ser España, y al cierre de esta edición se hablaba de un 70% de su pase gestionado.

El problema de Universitario de Deportes es que su pésima labor administrativa, sobretodo la protagonizada por Rocío Chávez fue nefasta. Nunca se tomó en serio el abono de deudas, dilatando sus obligaciones con jugarretas legales (alegaban no tener en claro el monto oficial de la deuda). Se puso como punto motriz de la agenda campeonar en el 2013, y luego de la celebración llegó la noche. Malísimas decisiones deportivas, contratando jugadores extranjeros a diestra y siniestra que no funcionaron nunca, una oleada de directores técnicos que tuvo como última víctima al mundialista colombino Luis Fernando Suárez. Y deudas siempre impagas.

Hoy, seguramente, muchos hinchas cremas van a ver culpa en Raúl Leguía, pero la verdad el vigente administrador de Universitario de Deportes está haciendo lo correcto. Manejar un presupuesto austero, promover a los canteranos (algo que sí suena ilógico es la salida de Rafael Guarderas y César Huamantica), dejando de lado los fichajes de Luis Guadalupe, Michael Guevara o John Galliquio, tres futbolistas identificados con la camiseta de la “U” pero más fuera que dentro del fútbol profesional.

El mismo dictamen de la Federación Peruana de Fútbol, que elimina la resta de puntos a Universitario de Deportes y le ratifica su participación en la Copa Sudamericana 2016, no es una historia tan “cerrada” como se pretende hacer creer. Unión Comercio sabe que tiene argumentos válidos y pretende ventilarlos en los tribunales futbolísticos internacionales. Así que la “U” también tendría una batalla legal por delante.

Todos esos temas, sumados a la postergación de la Noche Crema, distraen a los jugadores que se están preparando para afrontar una extensa campaña 2016. Hoy, seguramente, Roberto Chale preferiría no tener cable ni Internet, hoy se extraña el tiempo pasado donde uno podía abstraerse del mundo exterior para trabajar con tranquilidad.

Foto: Universitario de Deportes

 

Leave a Reply