¿Y el juego limpio?

 

El escándalo en el fútbol con el asunto del presunto soborno que implica al árbitro FIFA Miguel Santiváñez, debe ser investigado, aclarado y sancionado para que el juego limpio prevalezca ante las nubes oscuras de la mafia.

El árbitro Santiváñez enfrenta su defensa con pálido pronunciamiento sobre su descargo para limpiar su imagen tan deteriorada con una grave acusación por su participación una coima de 50 mil soles en el partido de la Liga 2 entre Chavelines y Alianza Atlético de Sullana.

Se pretende echar tierra al asunto al no actuar con firmeza quienes deben llegar al fondo de las investigaciones que involucra a la Federación Peruana de Fútbol y su presidente Agustín Lozano.

CONAR que está descabezada porque Juan Sulca ya cumplió con su mandato en diciembre pasado enterado del asunto elevó a Conmebol la denuncia del soborno. También se separó a Santiváñez para que se encuentre suspendido hasta que las investigaciones concluyan.

El inicio de la Liga 1 está anunciada para el 15 de febrero próximo y sería prudente que el balón empiece a rodar con la acusación del soborno debidamente aclarada. Nada saludable para el fútbol que se pase por alto este hecho de escándalo que habla mal del fútbol peruano.

En el pasado no hay registro de algo similar debido a que las apuestas deportivas no eran parte del firmamento futbolístico. Cuando hay dinero de por medio, las fieras indeseables amañan los resultados para una ganancia prohibida.

La Pepa Baldessari años atrás protagonizó un escándalo por el mismo asunto del soborno, pero el exjugador de Sporting Cristal llevó mal la denuncia y se hizo el harakiri porque después de lo sucedido no volvió a dirigir.

Este 2021 en que la selección peruana tendrá que recuperar el terreno perdido en su afán de clasificar para el Mundial de Qatar 2022, no debe pasar por estas angustias de sospechas.

El fútbol peruano de por sí no atrae los reflectores del primer mundo futbolístico, casos de sobornos enlodan y frenan a los que con sacrificio y esmero se colocan en sitiales insospechados.

Es el caso de Pedro Aquino que fichó por las Águilas del América y tuvo una chance de jugar de apenas 20 minutos y no desaprovechó porque hizo la asistencia del gol del triunfo ante Atlético San Luis.

El buen debut de Aquino hizo que el afamado diario deportivo mexicano, Récord, lo coloque en su portada para destacar la actuación del peruano en su debut con un grande del fútbol azteca.

De hecho que hay noticias agradables que se debe destacar. Pedro Aquino forma parte de la selección peruana y su participación hará que la bicolor gane moral para el duro año de la eliminatoria para Qatar 2022.

 

Leave a Reply