Comisión Lava Jato: Se ha pedido ampliación y Keiko puede aparecer como investigada

shadow

 

Existe la posibilidad de que la Comisión Lava Jato analice el tema de los aportes en sus investigaciones e incluir a Keiko Fujimori, afirmó el congresista Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular).

Fue al comentar las declaraciones de la presidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra, quien justificó que Keiko Fujimori no sea investigada por el grupo que trabajo que preside al explicar que se decidió sumar a los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García y Pedro Pablo Kuczynski por considerar que tuvieron relación directa con proyectos que investigan.

“Nosotros hemos pedido la ampliación de las investigaciones de la Comisión Lava Jato y se verá en esos días. Supongo yo, se puede ampliar, pero el tema es complicado porque hay 42 obras corruptas de Lava Jato que estamos investigando y no hemos llegado ni a la mitad”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

-¿Existe la posibilidad de que más adelante Keiko y otros puedan aparecer como investigados?
-Pueden aparecer como investigados, cualquier cosa que hagamos tiene que aprobarlo el Pleno. Claro, pero nosotros acabamos en 45 días.

Comisión no investiga aportes

El legislador dijo, en ese aspecto, que las comisiones son rigurosas respecto a sus parámetros de investigación y que al momento de conformarse dicho grupo investigador, no se incluyó el tema de los aportes.

-¿Por qué no se pide investigar a Keiko?
-El tema que las comisiones es muy riguroso en sus parámetros. Cuando se formó la comisión, no había aparecido el tema de los aportes. Se formó una comisión en base a Lava Jato, en base a las constructoras, a las obras y concesiones. Para eso se formó la comisión, no para aportes, que después surge el tema de los aportes, bueno hay que investigarlo.

Sesión reservada

Víctor Andrés García Belaunde dijo, en otro momento, que el exalcalde Luis Castañeda podría ser citado de grado o fuerza a la Comisión Lava Jato, en caso de que mantenga su negativa de no acudir a dicho grupo de trabajo.

“Tiene que ir Castañeda, no sé cómo hará. Si no va, tendremos que pedirlo de grado o fuerza, pero va a ir. Tiene la ventaja de que puede pedir una sesión reservada y si la pide nadie se la puede negar, como otros que se la han pedido, y no se le ha negado porque además es al revés, son comisiones que deben ser reservadas, pero por A o B motivos se hacen públicas. Deberían ser reservadas todas, y por excepción públicas. Se puede pedir que sean reservadas”, aseveró.

Gustavo Gorriti: Existe evidencia de que Keiko recibió dinero negro de Odebrecht