Conoce cómo héroe anónimo frenó ciberataque

shadow

 

LONDRES.- Un experto en informática británico del blog ‘MalwareTech’ detuvo en la noche del sábado el ciberataque global que afectó a numerosas empresas e individuos en Europa y Asia, revela ‘The Guardian.

Ryan Kalember, de la firma de ciberseguridad Proofpoint, informó al periódico que este investigador anónimo, @MalwareTechBlog en Twitter, encontró un dominio oculto en el software y lo registró.

Este dominio presuntamente lo creó por los responsables del virus como una especie de medida de desactivación del ciberataque, en el caso de que lo intentaran parar. Como no estaba registrado este dominio, el informático anónimo pagó 10 euros y lo registró.

WannCrypt tiene en una parte de su código una conexión a un dominio que si se conectaba dejaba dormido al malware, pero si no lo hacía empezaba el ciberataque, según el diario británico.

El virus utilizado, tipo “ransomware”, un software que secuestra datos encriptándolos y que exige una recompensa para liberarlos, afectó el pasado viernes a numerosas empresas internacionales como Telefónica, FedEx y al sistema de atención sanitaria británico, el NHS.

Ciberataque: 200 mil afectados en 150 países (VIDEO)

El ciberataque ha dejado un enorme caos y provocado hasta la cancelación de las operaciones no urgentes. El software malicioso se extendió mediante correo electrónico.

The Guardian explicó que el virus estaba programado para hacer una solicitud al dominio, como si se tratara de una página web que se desea abrir.

Al momento de recibir una respuesta por haber sido registrado por el experto y estar activo, se detuvo la velocidad de transmisión del virus, aunque nada cambió para las computadoras infectadas con anterioridad.

“Se llevaron el premio al héroe accidental del día”, afirmó Ryan Kalember. “No saben lo mucho que probablemente contribuyeron a frenar la extensión de este ransomware”, resaltó.

Foto EFE