Consideran probado que exintendente paraguayo instigó asesinato de periodistas

shadow

 

ASUNCIÓN/Paraguay.- La Fiscalía paraguaya consideró hoy probado que el exintendente Vilmar Acosta fue el “ideólogo, planificador e instigador” del asesinato de los periodistas Pablo Medina y Antonia Almada, ocurrido hace tres años en el departamento de Canindeyú, en la frontera con Brasil.

“La muerte de Pablo Medina y Antonia Almada se preparó y se llegó por la decisión de Vilmar Acosta”, sostuvieron los fiscales Sandra Quiñónez y Vicente Rodríguez, en la primera parte del alegato final del Ministerio Público.

De acuerdo con ese alegato, quedó demostrado y con pruebas fehacientes que Vilmar Acosta “fue el ideólogo, planificador e instigador para el doble homicidio”,

Asimismo, la Fiscalía señaló que Acosta convenció a los autores materiales para acabar con la vida de las víctimas, en referencia a su hermano Wilson Acosta, prófugo de la justicia, y Flavio Acosta, preso en Brasil y sobrino del exintendente.

Ambos están acusados de ser los dos autores materiales del asesinato de Medina y Almada.

En ese sentido, la Fiscalía indicó que “la orden era terminar con la vida de Pablo Medina con una propia logística (armas, vehículos y líneas de comunicación) para que aparezca (Vilmar) siempre en el anonimato”.

El juicio continuará el próximo miércoles con el alegato final de la defensa.

Paraguay: Continúan declaraciones en juicio por asesinato de periodistas

Medina era corresponsal del diario ABC Color en Canindeyú y era muy conocido por sus trabajos sobre el narcotráfico en esa zona.

El crimen tuvo lugar en localidad de Villa Ygatimí, en el mismo departamento, en octubre de 2014, cuando las dos víctimas viajaban en un automóvil y recibieron varios disparos.

Acosta era intendente de la localidad de Ypehú por el gobernante Partido Colorado en el momento del asesinato de Medina y Almada.

EFE/Foto:  cronica.com.py