Costa Rica: Expresidente y Nobel de la Paz Óscar Arias es acusado de prevaricato

shadow

 

SAN JOSÉ.- La Fiscalía denunció  al expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz 1987, Óscar Arias Sánchez, por presunta prevaricación  al favorecer la  aprobación ilegal de un proyecto minero canadiense conocido como Crucitas.

A Arias Sánchez (que gobernó entre 1986-1990, y 2006-2010), conocido mundialmente por su protagonismo en la pacificación de Centroamérica en los años 80, el Ministerio Público le imputa impulsar ilegalmente en 2008 el mencionado proyecto que después quedó anulado, abandonado y pendiente de arbitrajes internacionales.

“En las dos oportunidades en que goberné juré respetar las leyes (…) Vamos a demostrar mi inocencia ante los jueces de la República, que son honorables. Uno como presidente tiene plena confianza en los técnicos del Gobierno y finalmente son los abogados de los departamentos legales los que redactan los decretos”, señaló Arias horas después de que se conociera la noticia.

La noticia la confirmó a la prensa local en la oficina de Prensa del Ministerio Público, ahora bajo el mando de una fiscal de mano dura llamada Emilia Navas quien  en octubre tomó en 2017 la dirección del órgano acusador el Estado en sustitución de otro abogado, Jorge Chavarría, al que se le cuestionaba su pasividad ante casos de corrupción.

Navas ordenó desde octubre reabrir el caso contra Arias, de 77 años, y ahora acusa ante los tribunales al expresidente mejor reputado del país, de acuerdo con las encuestas de opinión pública.

El argumento de la Fiscalía indica que el presidente Arias firmó en octubre de 2008 un decreto que declaraba “de interés público” y “de conveniencia nacional” el proyecto minero de la firma canadiense Industrias Infinito, en el poblado Crucitas, fronterizo con Nicaragua.

Sin embargo, esa concesión fue anulada por razones ambientales en 2010 por el Tribunal Contencioso Administrativo, con lo cual, se puso de manifiesto una aparente ilegalidad en el decreto que había firmado el mandatario.

La figura de prevaricación se castiga en Costa Rica con seis años de cárcel.(ECHA- Agencias)